El jurado que seleccionó las propuestas del concurso de ideas de los Caídos deberá volver a reunirse y valorar uno por uno todos los proyectos que se presentaron a la iniciativa que en 2018 puso en marcha el Ayuntamiento de Pamplona, dando cumplimiento así a lo establecido recientemente por el juzgado Contencioso Administrativo número 2 tras el recurso presentado por los autores de uno de los proyectos que no pasó el corte selectivo.

Una vez reunido el jurado para completar la valoración del conjunto de las propuestas presentadas, el expediente para transformar el Monumento a los Caídos y su entorno urbano se reactivará aunque todavía no está definida la solución definitiva ni los plazos para que la transformación se inicie en esta legislatura, como ha venido reclamando insistentemente la mayoría progresista del Ayuntamiento.

En la Junta de Portavoces celebrada este lunes, los 4 grupos municipales acordaron por unanimidad no recurrir la citada sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona del pasado mes de diciembre sobre el concurso de ideas.

Esta sentencia refrendaba a su vez la posición del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que 13 meses antes había establecido la anulabilidad del acuerdo del jurado que en su momento seleccionó las 7 propuestas que pasaron a la segunda fase del concurso de ideas, de entre el conjunto de las presentadas.

El argumento fundamental en ambas resoluciones es la falta de la obligada motivación exigible a los actos administrativos, una motivación que según el dictamen del TAN determinaba “la anulabilidad del acto administrativo impugnado” (el acuerdo de Gerencia de Urbanismo de 13 de febrero de 2019 con el fallo del jurado) porque “da lugar a indefensión, puesto que los interesados no conocieron las razones de las decisiones adoptadas”.

El Ayuntamiento recibió 49 proyectos que incluían propuestas urbanísticas sobre el propio edificio, la plaza de la Libertad, el parque de Serapio Esparza (la parte trasera del monumento) y las calles adyacentes. Un jurado internacional seleccionó los 7 proyectos, 6 de los cuales apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza al derribo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

El jurado, presidido por el entonces alcalde Joseba Asiron, estaba integrado por tres personalidades integradas por el Ayuntamiento, un arquitecto designado por la Gerencia de Urbanismo, un arquitecto propuesto por el COAVN y un arquitecto del Gobierno de Navarra. Como secretario, con voz pero sin voto, actuó una letrada de la Gerencia de Urbanismo.

Las siete propuestas fueron presentadas públicamente el 19 de febrero de 2019, a partir de cuando se abrió un proceso participativo que recibió 719 aportaciones y comentarios de la ciudadanía.

La decisión de no recurrir la resolución del juzgado de lo Contencioso deberá aprobarse en el Pleno de este jueves y hará que el concurso se retrotraiga a la fase de valoración de todas las propuestas presentadas al concurso.