El 90% de los vecinas y vecinas de Larraun consideran que se deben mejorar las conexiones de internet, según una encuesta promovida por Larraun Bizi, iniciativa surgida hace seis años para la dinamización del valle y frenar la despoblación de este municipio. Y es que con 16 concejos, Larraun cuenta con 977 habitantes según el censo de 2018. Hace un siglo eran 3.266. Lo cierto es que Internet y las conexiones a la banda ancha han pasado de ser una cuestión de oportunidad a ser una herramienta de comunicación necesaria, realidad que ha tomado especial importancia a partir de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, tanto para el trabajo como para los estudios, la comunicación e incluso para el ocio.

“Es un derecho que debe ser asistido”, señala Rafa Etxarri, de Larraun Bizi. “En el medio rural y especialmente en los pueblos más pequeños, donde precisamente las necesidades de comunicación son más acuciantes, es dónde más problemas estamos teniendo para poder conectarnos”, inciden. Preocupados por esta situación, este colectivo ha realizado una serie de actividades, como charlas, un vídeo en el que recogieron diferentes entrevistas además de invitar por correo electrónico y redes sociales a rellenar una encuestas para conocer de primera mano las opiniones de la ciudadanía. Respondieron más del 25% de las viviendas,104 encuestas en total.

“Los resultados obtenidos son una muy buena referencia de la situación que se vive en este valle, aunque el margen de error sea amplio”, apuntan, al tiempo que señalan que “entendemos que esta situación se repite en gran parte del medio rural navarro”. No obstante, como destacan, “la fibra atraviesa el valle, por la autovía, pero no llega a los pueblos. En la mayoría se continúa con tecnología ADSL, en teoría con 10 megas por segundo pero en la práctica es de 3-5, y con problemas”. Por ello, su objetivo es que llegue a Larraun “la banda ancha de verdad”, un proyecto a medio-largo plazo que consideran que “entre todos y todas lo conseguiremos”.

Del total de las 104 encuestas recibidas, tres de cada cuatro respondieron que no están satisfechos del servicio que reciben y el 90% consideraba que se debe mejorar. Entre otras cuestiones, se preguntaba por la velocidad de internet. El 34,6% la considera muy lenta, el 29,8% lenta y el 27,9% a ratos o desigual. También se preguntó que la velocidad respondía a las necesidades de las familias, bien para estudios, trabajo, comunicación u ocio. El 74% decía que no.

En el caso de estudios, la calidad de la conexión hay sido muy escasa en el 25,5% de los casos, escasa en el 48,9%, buena el 21,3% y muy buena el 4,3%. Para el trabajo, sube el porcentaje de la menor puntuación, el 29.9% y disminuye el de muy buena a la mitad, que pasa al 2,1%. Los porcentajes apenas varían en el caso del ámbito de la comunicación y ocio.

Larraun Bizi. Se trata de una iniciativa surgida hace seis años para la dinamización de Larraun y frenar la despoblación de este municipio formado por 16 concejos. Para ello, consideran fundamental que desaparezca la brecha digital.

Internet denontzat. Es el lema de la dinámica puesta en marcha para la mejora del acceso a internet, con charlas, un vídeo con entrevistas y encuestas para conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía.