Los vecinos de Larraga ya han elegido el proyecto ganador en el proceso de selección de los presupuestos participativos, y lo han hecho apostando por la accesibilidad como modo de vida también en el entorno rural. Un total de 292 personas, de las 1.713 que estaban llamadas a votar, participaron en el proceso ciudadano que dio como vencedora la propuesta Larraga Amable, un plan de acción para adaptar el pueblo a todos sus vecinos. 104 personas votaron sí a esta iniciativa, para la que el Ayuntamiento de Larraga destinará 15.000 euros, el completo de la partida reservada para este proceso popular. El proyecto plantea la construcción de un entorno urbano inclusivo, en el que “se cubran las necesidades” de toda la población, incluyendo “a las mujeres, a las personas con diversidad funcional, personas mayores y sector infantil” y se basa en un proceso de trabajo que se centrará en la participación ciudadana para “poder detectar las necesidades cotidianas de toda la población de Larraga”.

Según el proyecto presentado, la propuesta se desarrollará gracias a un proceso de análisis del municipio, desde una perspectiva de amabilización de espacios y equipamientos públicos, para lo que se plantean dos etapas: el diagnóstico urbano participativo y el plan de acción.

En el primer paso se pretende incluir “las miradas y experiencias de distintos perfiles para proponer mejoras que incluyan las necesidades de los distintos géneros y edades”. Una vez realizado el análisis general de los espacios públicos se identificarán las intervenciones necesarias y se organizarán para su ejecución según el orden de prioridad. En esta segunda etapa la intervención municipal se focalizará principalmente en las actuaciones que resulten de mayor interés para el bienestar general de Larraga y, según plantea el proyecto, se pautarán propuestas concretas para hacer frente a las necesidades detectadas en el diagnóstico urbano inicial. En concreto, en estas propuestas específicas se incluirán los requerimientos técnicos, el presupuesto orientativo de cada acción y una planificación temporal, que deberá estar pactada con el equipo de gobierno del municipio.