- El Ayuntamiento de Arakil ha puesto en marcha un proceso participativo para identificar las necesidades, deseos y proyectos de futuro. Ha arrancado con un cuestionario que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual y visualizar las carencias y fortalezas de este municipio. Formado por 12 pueblos: Errotz, Urritzola, Izurdiaga, Aizkorbe, Etxarren, Etxeberri, Ekai, Egiarreta, Satrustegi, Hiriberri y Zuhatzu, se trata de doce realidades y características diferentes pero que forman un valle, como destaca la alcaldesa, Oihana Olaberria. “El objetivo es recoger el punto de vista de los y las arakildarras”, observa. Por ello, desde el Ayuntamiento animan a los y las vecinas a participar.

Los cuestionarios se pueden rellenar en papel, a través del responsable de cada pueblo y on line. Para acceder a éstos el Ayuntamiento de Arakil ha difundido a través de whatsapp una aplicación. También se puede acceder a los cuestionarios, tanto en euskera como en castellano, a través de la web municipal. Lo pueden cumplimentar los y las arakildarras de a partir de 16 años, empadronadas en Arakil o no. El plazo finalizará el próximo miércoles 20. Una vez recogidas las respuestas, el Ayuntamiento junto con la empresa Emun elaborará un informe que pondrá a disposición de la ciudadanía.

De forma anónima, se plantean 26 preguntas en torno a servicios, proyectos, medio ambiente, trabajo, necesidades de las personas y la valoración de diferentes cuestiones además de la edad, sexo y localidad de origen. Así, se inquiere sobre la satisfacción de los servicios que se ofrecen y si se tiene sentimiento de valle. También se pregunta qué tipo de acciones, servicios y proyectos se echa de menos y si trasladaría la casa consistorial a otro emplazamiento y en caso afirmativo, a que otro lugar. Y es que en la actualidad se encuentra en Irurtzun. La necesidad de nuevos espacios y diferentes cuestiones en torno a la vivienda, el medio ambiente, el impacto de grandes infraestructuras y el impulso de nuevos servicios son otras de las cuestionen que se recogen.