el ambiente en la catolicísima Pamplona era de inquietud creciente, y en el mes de enero, cuando faltaban seis meses para el golpe fascista, la prensa local seguía con su labor de calentamiento de los ánimos. Tal día como hoy, por ejemplo, el 17 de enero de 1936, el periódico carlista El Pensamiento Navarro después de asegurar que "detestamos las elecciones", alertaba en su primera página de que los candidatos de izquierdas eran "sicarios de Rusia". En cuanto a Diario de Navarra, abría diciendo que un triunfo del Frente Popular traería el comunismo, pues todo se hacía en connivencia con Moscú, y que vendrían a votar "con los puños en alto y la hoz fulgurante". Tal cual.

La foto de aquel año muestra una bajada de Labrit que acusa aún las cicatrices del derribo de las murallas en 1915. Un grupo de seminaristas, proveniente posiblemente de la zona del Arzobispado, marcha en fila e inicia la subida hacia el Ensanche.

la zona ha sido profundamente transformada. Tras la guerra se llevaron a cabo grandes derribos aquí, y hasta el convento de la Merced fue demolido en 1945. En el lugar se levantaron bloques que tenían poco que ver con la edilicia de la zona, y que, erigidos en el cartesiano lenguaje arquitectónico del franquismo, recuerdan a lo que entonces se estaba construyendo en la zona de la plaza de la Libertad. Por lo demás, y como ya hemos señalado en otras ocasiones, la zona tiene una excesiva servidumbre respecto al tráfico rodado, y está enteramente consagrada al aparcamiento de vehículos.

En cuanto a la prensa local de 1936, que tanto contribuyó al éxito del golpe de 1936 y al estallido posterior de la Guerra Civil, El Pensamiento Navarro cerró en el año 1981, pero Diario de Navarra sigue al pie del cañón, dando ahora lecciones de democracia a diestro y siniestro. "Cosas veredes... que non crederes", que diría aquel.