Lodosa cuenta desde hace algo más de un mes con una base de permanencia de ambulancias Baztán Bidasoa, la última incorporación. El objetivo es tratar de cubrir el importante volumen de urgencias que hay en esta zona y parece que, de momento, se está consiguiendo. Y es que, tal y como explicaban Víctor Sangüesa, Jesús Marín y Carlos Bermejo, técnicos en emergencias, "hemos notado mucho que la respuesta y, por lo tanto, la llegada ahora a los domicilios, es mucho más rápida".

Nevadas como las del otro día, insistían, "no son frecuentes por aquí" y, además, salvo en municipios como Sesma, Cárcar o Bargota, apenas suele haber problemas "aunque el pasado fin de semana tuvimos que ponerle las cadenas a la ambulancia. Nos tocó ir a Sesma y, aunque la carretera hasta allí estaba muy bien porque habían limpiado y echado sal, en el casco urbano la situación era otra". Sin embargo, este fenómeno es muy puntual, "el verdadero problema que tenemos en esta zona es la niebla, que es mucho más habitual que la nieve. Hay veces que cae y no levanta, no se ve nada y a ti tampoco te ven a pesar de llevar las luces puestas. La conducción es mucho más difícil y te agota más".

Además, y en cuanto a las mayores diferencias que puede haber a la hora de cubrir emergencias en una ciudad o en un entorno rural, "diríamos que aquí, en los pueblos, las urgencias son más largas porque, una vez atendida la emergencia tienes que desplazarte hasta el hospital algo que, por ejemplo, en Pamplona no pasas y a lo mejor en 15 o 20 minutos puedes estar saliendo a atender otra. Por otro lado, aquí somos los primeros que llegamos".

Cercanía y rapidez A la espera de estrenar la nueva sede en la calle Paseo Central de Lodosa (ahora están en una provisional), estos técnicos insistían en que "las urgencias ahora son más cortas porque llegamos antes y así, en principio, nadie tiene que esperar". Y es que hasta que no incluyeron esta base la ambulancia la movilizaban desde Azagra o desde Estella. De hecho, explicaban Sangüesa, Marín y Bermejo, no tienen estipulados unos municipios concretos, "lo lógico sería cubrir desde Viana hasta Cárcar, pero damos apoyo allí donde hace falta; si se ha movilizado la ambulancia de Azagra y estamos nosotros cerca y libres, nos darán el aviso e iremos", ponían como ejemplo. La nueva base, gracias a la que se han creado 10 puestos de trabajo, da servicio las 24 horas los 365 días del año. La ambulancia es de Soporte Vital Básico (SVB) y en ella, apuntaban, siempre viajan dos técnicos de emergencias salvo en las ocasiones en las que se convierte en ambulancia medicalizada con médico y enfermero hasta el cambio con el vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), una ambulancia que se encuentra en Estella.