El Ayuntamiento de Pamplona no tiene intención de cubrir ninguna de las tres zonas de juego infantil existentes en el Casco Viejo con el argumento de que no hay una partida en el actual Presupuesto destinada a este fin y que hay otros barrios con demandas similares.

La iniciativa ha sido presentada por EH Bildu este miércoles en la Comisión de Urbanismo y ha tenido el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La ausencia en la votación de un edil de la coalición abertzale ha supuesto que se produjera un empate a 5 votos, que rompió el voto de calidad del alcalde como presidente de dicha comisión.

La presentación de la propuesta ha corrido a cargo de Borja Izaguirre, que ha explicado que la red de zonas de juegos infantiles de Pamplona está compuesta de 115 espacios, la mayoría sin cubrir.

En el caso del Casco Viejo hay tres zonas de juego (San Francisco, Santa Ana y Compañía), solicitando que al menos se cubra una de ellas durante 2021 para que los niños del barrio también puedan jugar en los días de lluvia.

El concejal de Navarra Suma Fermín Alonso se ha preguntado por el interés reiterado de Bildu por el Casco Viejo y ha asegurado que no es el único barrio que ha pedido cubrir una zona infantil (nombró a Lezkairu).

También ha reprochado al grupo proponente que no hubiera planteado este proyecto en el momento de la negociación presupuestaria, asegurando que no hay una partida que pueda ser utilizada con este objetivo y por tanto no se podrá realizar este año. Alonso ha detallado que el coste aproximado de cada zona de juego infantil oscila entre los 50.000 y 60.000 euros y que el cubrimiento supone 100.000 euros adicionales.

Por parte del PSN intervino Federico Colmenar, que ha planteado la conveniencia de elaborar un plan con las necesidades que presenta la ciudad en este aspecto y que es preciso que en cada barrio haya al menos una zona de juegos infantil cubierta.

El representante de Geroa Bai Javier Leoz ha lamentado la decisión de Navarra Suma por el efecto que tendrá en la población infantil del barrio y que le responsabilidad es del equipo de Gobierno, no de la oposición por no apoyar el proyecto presupuestario.