- Los servicios de Deporte y Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana han puesto en marcha Naturanitzean gozatu, una variada oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza y también para aprender nuevas prácticas deportivas y hacer nuevas amistades por bellos parajes de Sakana, siempre con el foco puesto en las medidas de seguridad.

El programa arrancará este próximo domingo a las 10.00 horas con una salida en marcha nórdica por Uharte Arakil, con un breve curso sobre nordic walking y un recorrido de tres horas. Esta misma actividad se volverá a ofrecer el 14 de febrero, en esta ocasión por Ergoiena. Las propuestas de esta modalidad deportiva continuarán el 14 de marzo con una marcha lila a las fuentes de Batueco y Belén, en Olazti. El precio en los tres casos es 15 euros, 10 euros para jóvenes de entre 12-25 años y mayores de 65 años.

Por otro lado, habrá paseos por el monte en familia. El 28 de marzo será para conocer los dólmenes y la mitología vasca, un recorrido fácil por la sierra de Aralar de 3-4 horas. Para el 25 de abril hay organizado otro, en que se conocerá la vida de los pastores. El precio es 10 euros, la mitad para jóvenes y mayores de 65 años. Si es por familia, el precio será 20 euros, 15 euros en el caso de monoparentalidad.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer otra mirada y conocer el lenguaje de la naturaleza, hay organizada otra salida en el que se enseñará a crear un refugio en el bosque, a distinguir las huellas de los animales y a cómo orientarse en un gigantesco jardín lleno de robles y pájaros, una invitación a despertar los sonidos e imaginación. Está dirigido a niños niñas de 8-12 años y personas adultas con hijos e hijas de estas edades con un itinerario adaptado. Este programa finalizará los días 26-27 de junio con una noche en el monte y un taller se supervivencia, dirigidos a jóvenes de 16-18 años. El precio es 25 euros.

Para las personas acostumbradas a andar por el monte hay organizado un curso de orientación en Urbasa para aprender el manejo del mapa y la brújula. Será un paso de 12 kilómetros de poca dificultad, con una duración de 4-5 horas. El precio en este caso es 20 euros, cinco menos para jóvenes y jubilados.

Las plazas son limitadas, un mínimo de seis y un máximo de doce, y es obligatorio inscribirse antes del miércoles previo a la actividad. Las plazas se reservarán por orden de inscripción. Se deben realizar en kirolak@sakana-mank.eus y anitzartean@sakana-mank.eus y en el teléfono 948 46 48 66. “Queremos que participen también las personas con diversidad funcional. Llámanos y analizaremos las mejores opciones”, señalan desde la Mancomunidad. Asimismo, indican que las actividades serán en euskera. “Si alguien no entiende se le explicará en castellano”, apuntan.