Más de cuatro meses lleva el Ayuntamiento de Valtierra esperando la contestación de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera sobre la posible sanción que van a tener al abandonar el pliego de la limpieza mancomunada. El alcalde de Valtierra, Manuel Resa, de Navarra Suma a, igual que el presidente Fernando Ferrer, explicó ayer que “ya hemos dado las órdenes al secretario de que nos salimos si o si. Sea cual sea la sanción. Solo les pido que me digan lo que cuesta salirse, pero no hay manera de que nos digan nada. Yo me quiero ir, dime lo que me cuesta y luego ya veré yo si es legal o no lo que me pides”.

Resa indicó que ya han comenzado a usar la barredora que el Ayuntamiento compró de segunda mano y que les ha sido la gota definitiva para abandonar el pliego. En el pleno de septiembre el alcalde explicó que lo que debe aportar al año el municipio son unos 35.800 euros “para que una barredora pase dos días a la semana y pagar aparte las limpiezas de los días de fiestas en verano, fiestas de la Juventud u otras celebraciones”. La compra de la barredora costó 72.000 euros con la que piensan hacer la limpieza “todos los días de la semana”.

Otro de los extremos que se desconocen es si el abandono de una de las localidades del pliego de la limpieza mancomunada podría afectar a la adjudicación o si debería hacerse un pliego nuevo, ya que son menos horas y menos dinero.

Ayer el alcalde calificó a la Mancomunidad de “informales” ya que en todo este tiempo no les han dado una contestación. “En los presupuestos de este año hemos puesto una partida de menos de la mitad del dinero que sería necesario. Si llega mayo o junio y no se ha resuelto el tema no les pagaré”, concluyó.

El alcalde de Valtierra anunció a un medio que iba a dejar el pliego, pero en la asamblea de julio señaló que “seguramente no nos saldremos, pero que cada uno haga lo que quiera”. En el pleno de septiembre volvió a repetir su intención de abandonarlo.