La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), en una carta abierta firmada por su presidenta, María Ángeles Rodríguez, pide "empatía" y comprensión a los vecinos del Casco Viejo de Pamplona por las molestias que puedan causar las terrazas provisionales que se van a instalar en el barrio.

Durante estos meses, señala la asociación en la carta, el sector "ha sufrido graves pérdidas que están poniendo en juego la continuidad de nuestros bares y restaurantes, tanto es así que muchos establecimientos ya han cerrado o han tenido que mandar a las personas que en ellos trabajan a ertes, en el mejor de los casos, y a despidos en el peor".

"Sabemos que nuestra actividad ocasiona en ciertos momentos molestias y que las ubicaciones que nos proponen desde el Ayuntamiento son espacios donde muchas familias y personas desarrollan diferentes actividades relacionadas con su ocio y esparcimiento", reconoce ANAPEH en el escrito.

En este sentido, destaca que la instalación de terrazas "para nosotros y nosotras no es la panacea, se trata sencillamente de un parche que nos permita mantener mínimamente en marcha nuestros negocios y conservar los puestos de trabajo que todavía no han desaparecido en vistas a que en un futuro próximo se pueda restablecer la actividad habitual".

La asociación indica que hay "muchas noticias, mensajes y opiniones que hablan de ruidos, molestias, ocupación de espacios públicos" y "es cierto", ya que "algo de eso va a haber, porque cualquier actividad que se desarrolle tiene consecuencias".

"Pero queremos tranquilizaros. Van a ser terrazas sin música, con aforos reducidos, controladas, con protocolos y horarios muy estrictos que se van a cumplir a rajatabla. En ello nos va nuestra salud y la de las personas trabajadoras y en ello, en minimizar todo lo posible las molestias que se puedan ocasionar, nos va la continuidad de nuestros trabajos, de nuestras vidas y la de nuestras familias", agrega.

También llegan quejas, asegura, "por la velocidad con la que se han tramitado estos permisos provisionales" y explica que "en efecto son medidas urgentes, nuestra supervivencia está tan al límite que hemos avanzado lo más rápido posible".

La asociación se pone a disposición de los vecinos "para establecer canales de diálogo donde se puedan tratar los problemas que puedan surgir, aunque sinceramente esperamos que, con la colaboración de todos y todas, esta situación provisional no ocasione más que mínimas molestias".

"Para nosotras y nosotros es importantísimo contar con vuestra empatía, apoyo y solidaridad", concluye.