El Ayuntamiento de Pamplona acometerá en un plazo sin determinar las obras de amabilización en la calle Duque de Ahumada, que permitirá eliminar las aceras y facilitar el tránsito peatonal y ciclista.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu. También ha sido aprobada una enmienda de PSN.

El concejal Borja Izaguirre ha destacado que la amabilización de la calle Duque de Ahumada facilitará la conexión del eje ciclable Norte-Sur que unirá la zona de Hospitales con el límite de Burlada a través de Pío XII, el entorno amabilizado del centro y el corredor de la Txantrea.

"El hecho de amabilizar esta calle supondría la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la misma y también el seguir apostando por completar y ampliar la amabilización del espacio público del casco antiguo y el ensanche, sin que esto esté reñido con las actividades que a día de hoy se realizan en ella, como el servicio público de Taxi o el carga-descarga", ha señalado el representante abertzale.

El concejal socialista Xabier Sagardoy ha recordado que la calle Duque de Ahumada es una de las dos opciones que existen para la conexión del futuro corredor sostenible del Labrit (la otra es la calle Cortes de Navarra) y que sería conveniente analizar la cuestión en la Junta de Movilidad.

En cualquier caso, el edil de PSN ha asegurado que antes de ejecutar la amabilización de la calle Duque de Ahumada habría que terminar los proyectos de Pío XII, Padre Moret, paseo de Sarasate, Bosquecillo, Navas de Tolosa y Chinchilla.

El concejal de Navarra Suma Fermín Alonso se ha mostrado de acuerdo con el proyecto, aunque no dio plazos para el inicio de los trabajos. El representante de Geroa Bai Javier Leoz también ha secundado la propuesta al considerar que supone avanzar en la estrategia de amabilización que se inició en la pasada legislatura.

La calle Duque de Ahumada tiene 80 metros de longitud y una anchura de 15 metros.