Hace seis meses el Ayuntamiento de Larraga Ayuntamiento de Larragaaprobó el nuevo plan normativo para 2021, un proyecto en el que se incluía la ordenanza reguladora de ayudas para la construcción y rehabilitación de viviendas en el ámbito del plan especial de protección del casco histórico.

Aquella propuesta ya ha visto la luz gracias a la publicación del anteproyecto del plan municipal, expuesto por la corporación municipal para someterlo a consulta pública para que los vecinos, en el plazo de un mes, aporten sugerencias al borrador actual.

En concreto, la ordenanza pretende fomentar el desarrollo de actuaciones residenciales promovidas por particulares que tengan como finalidad la mejora del parque de viviendas ya existentes, a través de su rehabilitación y regeneración, con la ejecución de obras que redunden en la funcionalidad y accesibilidad de las viviendas y la optimización de la eficiencia energética de los edificios. Asimismo también se prevé la construcción de nuevas viviendas en la localidad que permitan la fijación de población en el municipio. Todo ello, incluido en el plan general municipal de Larraga, que cuenta con determinaciones especiales para la protección y reforma del casco antiguo.

Eficiencia energética

"Las competencias municipales en materia de medio ambiente, tienen un fuerte carácter transversal", detallan desde la corporación municipal, una postura que se erige también en este nuevo proyecto. Pues la ordenanza establece también una regulación de ayudas municipales a la rehabilitación energética y a la implantación de las instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo en el ámbito local.