El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, Enrique Maya ha sembrado más confusión sobre las fiestas de Pamplona al asegurar que "tendrían que cambiar mucho las cosas" para poder celebrar este año los Sanfermines como los conocemos y a la vez expresar su su esperanza enj que la evolución de la pandemia posibilite celebrar entre el 6 y el 14 de julio "algunos actos", entre los que no ha descartado las corridas de toros.

De momento los Sanfermines "no están suspendidos", ha insistido el alcalde tras su polémica con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que dio por descartada la celebración de las fiestas por el coronavirus, al tiempo que ha puntualizado que "la verdad es que la percepción general que tenemos todos es que tendrían que cambiar mucho las cosas para poder celebrarlos como los conocemos".

No obstante, Maya ha indicado que tiene "la esperanza de que la situación de la pandemia para esa fecha permita de alguna forma poder celebrar algunos actos" y en esa línea, ha dicho, están trabajando. Según ha indicado, el Ayuntamiento trabaja por tener una programación cultural durante la primavera y el verano y si es posible "encajar ahí algo en San Fermín porque se pueda sería maravilloso", ha defendido sobre las fiestas, cuya celebración divide a los expertos entre quienes ven prematura suspensión y quienes descartan taxativamente la posibilidad de que haya Sanfermines porque en julio el coronavirus seguirá presente y contagiando..

En esa línea ha comentado que si en esas fechas se permitieran corridas de toros en otras ciudades también le gustaría que hubiera en Pamplona, lo que le haría "mucha ilusión". El miércoles ya argumentó en esta línea que, a su juicio, "sería absurdo que el 7 de julio se pudiera celebrar una corrida de toros en San Sebastián y no en Pamplona",

Al respecto ha recordado que en Pamplona se da la singularidad de que la plaza de toros la gestiona la Casa de Misericordia y los ingresos van para ella, por lo que sería además por una "buena causa".

Maya, quien ha apuntado las dificultades por las que atraviesa ese sector, ha opinado además que seguramente en la actual situación los toreros estarían en disposición de posibilitar corridas con menos aforos. "Poniendo todos de su parte, ¿por qué no se van a poder hacer?", ha preguntado, al tiempo que ha reconocido que todos en este momento "nos agarramos a la vacunación".

Las consecuencias económicas de la suspensión de las fiestas también ha sido resaltadas por el alcalde, quien ha apuntado que muchos negocios de la ciudad, sobre todo de la hostelería y los comercios, "van viviendo durante todo el año porque en los Sanfermines tienen un empujón".

Para todos ellos es "terrible", ha señalado el alcalde, quien ha reconocido que, aunque es muy difícil cuantificar lo que suponen económicamente los Sanfermines, se habla del orden de cien millones de euros, la mitad del presupuesto de todo el año del Ayuntamiento.

A los sectores más afectados como Ayuntamiento no se les puede "dar dinero para la cuenta de resultados", ha precisado, pero ha abogado por ayudarles con medidas como el no cobro de determinados impuestos o el impulso de bonos para el consumo.

El alcalde, quien ha dado por aclarada la polémica con la presidenta de Navarra, María Chivite, que fueron entendidas como una suspensión de las fiestas, ha insistido en que hay que ser "extremadamente cautos" e "ir midiendo" lo que se puede hacer. Esto es como "cuando te presentas a un premio, tienes el discurso, si ganas lo lees, sino te lo guardas. Tenemos que estar preparados", ha remarcado el alcalde, quien ha incidido en que suspender un año por la covid-19 "es muy duro, dos durísimo".

Y también, ha comentado, "es mala suerte que en mi curriculo cuando hable con mis nietos tenga que decir que tuve que suspender los Sanfermines, espero que solo una vez...". "En todo caso llegará el día en que podrán ser los Sanfermines que todos conocemos", ha augurado Maya, quien ha defendido que esta situación ofrece una oportunidad "para mejorar lo bueno y reducir lo malo de las fiestas, que también tenían sus dificultad".