Tras la reunión mantenida ayer entre responsables de interior del Gobierno Foral y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, se llegó a la conclusión de que con la colaboración de Policía Foral y Municipal “se pueden mantener los niveles habituales de seguridad” . Unas dudas que se han despertado tanto por la situación de baja de varios de ellos. En la reunión se analizaron los datos sobre actuaciones de ambos cuerpos en la ciudad, así como de los delitos e informes de los últimos años y definieron su relación entre Policía Foral y Municipal como “excelente”.

La preocupación ha crecido en las últimas semanas porque son nueve miembros de la Policía Municipal, de un total de 24, los que actualmente están de baja, lo que ha obligado al Ayuntamiento a reducir de tres a dos, los agentes de algunos turnos, lo que ha generado malestar en la plantilla.

Conflicto laboral Ayer el conflicto laboral dio un doble giro. Primero con la solicitud a primera hora de la mañana de 17 agentes, al alcalde de Estella-Lizarra, para poder ingresar en puestos de Policía Foral. Una petición que basaron en que después de varios meses todas sus reivindicaciones planteadas “han sido ignoradas”. Un conflicto que se ha visualizado en la concentración de varios agentes en cuatro ocasiones, en las que pedían el cobro de un nuevo complemento de puesto de trabajo recogido en la Ley Foral de las Policías de Navarra, además de otras medidas como las renovación de las instalaciones. Unos complementos anuales de alrededor de 6.500 euros de media por agente, lo que supondrían 162.500 euros anuales, más otros 325.000 euros por la retroactividad de la medida si se aplicara, algo para lo que, el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) ya advirtió en el pasado pleno que se tomaría “el tiempo que haga falta”.

Reunión paritaria En la jornada de ayer también se celebró una reunión paritaria entre los integrantes del Comité de empresa del Consistorio en la que se manejaron diferentes soluciones al conflicto actual en Policía Municipal. Por un lado, la necesidad de cumplir el convenio que establece que no se pueden hacer más de 45 horas extras al año. Un tope que marca las limitaciones de los servicios con la actual plantilla, -alguno de los agentes ha realizado más de 200 horas, 150 más de las que marca su convenio-, exceso que podría estar, según señalaron fuentes municipales, “detrás de las numerosas bajas con las que cuenta la Policía de Estella”.

Estudio Ain En la reunión de ayer el alcalde, Leoz, dio trasladó al comité del encargo que había hecho a la Asociación de la Industria Navarra (AIN), para la elaboración de un estudio que determine “el complemento que tendrán que cobrar los agentes”.

Desde Navarra Suma se criticó ayer “el grave desprecio” de Koldo Leoz hacia la Policía Municipal y le instó a sentarse “y resolver los problemas de complementos salariales”. Por contra, Leoz, recordó que, “hace tiempo, pedí oficialmente al exalcalde Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, el informe de los puestos de trabajo que aseguró que habían hecho, su deber es entregarlo pero, si lo tiene, sigue sin hacerlo”.