- El Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola han firmado un convenio de colaboración para colocar un poste artificial en una parcela municipal de la Magdalena que sustituya al nido de cigüeñas retirado de un poste eléctrico de las inmediaciones el pasado mes. De esta manera, se pretende reubicar a la pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) para que vuelva a nidificar.

El nuevo poste se realizará en madera de pino, tendrá una altura de entre 8 y 10 metros y contará con una plataforma en forma de cruceta con dos asientos por debajo del principal. Iberdrola deberá asegurar que en el poste se ubique un nido realizado con material vegetal, como restos de poda y materiales recogidos en vertedero, para favorecer el asentamiento de las cigüeñas.

El Ayuntamiento realizará el seguimiento de la pareja desplazada del nido retirado al nuevo nido, con la asesoría técnica de la asociación medioambiental Gurelur, que ha seguido la evolución de la pareja de cigüeñas y su nidificación desde 2011. El Consistorio no costeará ningún gasto en relación al poste artificial, la obra para instalarlo o los materiales para el nido, aunque se encargará del mantenimiento en los sucesivos años.