El Club Dantzaleku Sakana ultima los preparativos para que este domingo el complejo deportivo Dantzaleku acoja la 34ª edición del Cross de Altsasu y a su vez el Campeonato Navarro Individual de Cross Largo. Asimismo, se celebrará la final por equipos de los Juegos Deportivos de Navarra de cross campo a través y una prueba popular. Será una intensa mañana con la que este club quiere celebrar que se cumple medio siglo desde que comenzaron las obras de las instalaciones deportivas en este paraje, escenario de grandes momentos de atletismo y del que toma su nombre.

Lo cierto es que la villa puede presumir de gran tradición deportiva, una afición que no se veía reflejada en dotaciones. “El campo de fútbol de Ibarrea desapareció por la ampliación de Sunsundegui. Hubo años que no había nada, ni equipo”, recuerda Emilio Boulandier, miembro de la junta constituyente de la Sociedad Deportiva Alsasua en 1968. Con anterioridad existió el Club Deportivo Alsasua además de una peña pelotazale que se integraron en la nueva entidad. Así, la SDA comenzó a gestar un plan en un robledal de la zona de Dantzaleku, a medio camino entre el núcleo urbano y San Pedro.

“El presidente entonces era Victorino Bengoechea. Estuvimos midiendo la distancia desde la iglesia a Ibarrea y a Dantzaleku. Este último paraje estaba más cerca”, observa Boulandier, que años después sería alcalde de la villa.

Así, la SDA se puso en contacto con Ernesto de la Quadra Salcedo, hermano del famoso periodista, aventurero y precursor de la ruta Quetzal, para el diseño de un complejo deportivo en Dantzaleku. “Se metió el Ayuntamiento y decidió hacerlo directamente”, apunta Boulandier. No obstante, la SDA se encargó de la explotación de las instalaciones durante mucho tiempo.

Así, después de una visita de Miguel Javier Urmeneta, diputado foral, y el delegado provincial de Deportes, José Maria Salinas a Dantzaleku, siendo alcalde Andrés Fernández de Garayalde y Lazcano, en 1971 comenzó a coger forma el complejo deportivo, con dos campos de fútbol, y al año siguiente se construyeron las piscinas y el graderío. La puesta de largo fue en 1973, cuando se disputó el primer Cross de Alsasua. Del diseño del circuito se encargaron Jesús Aldasoro, Felipe Villarreal, Julián Martínez, más conocido como Ubilla y Candi Arnanz, cuatro corredores que brillaron sobre todo en los años 50.

“Aunque a veces ha coincidido con campeonatos navarros, siempre ha sido una prueba abierta”, recuerda Pello Bergara, de Dantzaleku Sakana, club que tomó el relevo a la SDA en la organización. Al respecto, recuerda que en este cross han corrido atletas destacados como Santiago de la Parte, Fernando Cerrada o el mítico Mariano Haro entre otros.

LAS PRUEBAS SERÁN A PUERTA CERRADA

“Por la Covid-19, este año sólo podrán participar corredores federados en Navarra o que vivan en Navarra”, apunta Bergara. Además, el máximo número establecido en cada prueba será de 125 personas. Tampoco podrá haber público, en las pistas de atletismo, dónde estará la salida y meta de las carreras. Y es que solo podrán acceder a las instalaciones los atletas participantes, jueces y personas acreditadas. “Sólo se podrá ver desde el circuito”, apunta. Para que la afición pueda verlas desde casa, la Federación Navarra de Altetismo lo retransmitirá por streaming. Y es que la pandemia obliga a poner el foco en las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, un trabajo extra para la organización, que debe encargarse del cumplimiento de dichas medidas. Para que todo salga rodado, Dantzaleku Sakana movilizará en torno a 25 personas en diferenes tareas.

El pistoletazo de la primera carrera será a las 9.00 horas, cuando se dispute la prueba popular sobre una distancia de 5.500 metros, con salida y meta en las pistas de atletismo con una vuelta al circuito largo. A las 10.30 horas comenzarán las diferentes pruebas de los Juegos Deportivos de Navarra, seis en total, diez en total, desde sub 10 a sub 18, tanto en la modalidad masculina como femenina, desde 500 metros a 3.900 metros.

A partir de las 13.00 horas se disputará la prueba de las féminas del Campeonato Navarro de cross largo en categoría absoluta, sub 23 y sub 20, sobre un recorrido de 8.900 metros con un recorrido que arrancará con una vuelta a la pista de atletismo más tres vueltas al circuito largo. La masculina será a las 13.45 horas.