El Ayuntamiento de Lodosa va a promover el acceso de los jóvenes a una vivienda en la localidad, en la parte de atrás de la plaza de toros, gracias a un proyecto de urbanización que ya tienen en marcha y que esperan arranque en el mes de marzo. Para ello, apuntaba el alcalde Pablo Azcona, destinarán una partida de 200.000 euros que saldrá del remanente de tesorería una vez que cierren las cuentas.

De acuerdo con Azcona, este proceso va a tener dos ejes principales; por un lado, van a realizar en las próximas semanas un estudio o encuesta para detectar qué demanda y qué necesidades hay en cuanto al tema de vivienda con el objetivo de cubrir esas carencias. En principio, reitera, creen que el perfil al que más le puede interesar esta iniciativa es el joven ya que, de hecho, han sido varios los que se han acercado a la casa consistorial a preguntar al respecto.

Al mismo tiempo, insistía el primer edil, el segundo paso consistirá, de la mano de Nasuvinsa, entidad con la que han mantenido ya una serie de reuniones, en urbanizar la UE-18, la parcela que hay entre la calle Logroño y la Tejería.

Tras llegar a un acuerdo con los cinco propietarios que tienen allí tierras han decido poner ya en marcha ambas fases. Tanto es así que, tras el proyecto de reparcelación, “ya estamos en disposición de urbanizar”.

15 viviendas

El Ayuntamiento de Lodosa, dentro de este solar de unos 3.000 metros cuadrados, tiene tres parcelas; una muy pequeña que intentarán vender, otra que se la tienen que dar a un vecino por una permuta que estaba estipulada y la tercera, de 1.227 metros cuadrados, que será la que tratarán de promover para cubrir las necesidades de una primera vivienda.

En principio, comentaba el alcalde, saldrán unas 15 viviendas, siempre hablando de pisos y apartamentos, con bajera y dos alturas. La fórmula para acceder a las mismas, alquiler joven o alquiler con opción a compra entre otras, dependerá de los datos que arrojen las encuestas.