Por añoranza, por costumbre o por gusto; sea por lo que sea, la estación meteorológica manual de Sartaguda, la que se encargan de gestionar voluntarios del municipio, celebra su 101º aniversario. Y es que corría el año 1920 cuando instalaron esta estación en las que entonces eran las tierras del duque del Infantado. Desde entonces, uno u otro, de forma ininterrumpida todos los días del año, se ha encargado de recoger la información que aporta. De momento, ni las nuevas tecnologías han podido con ella.

De acuerdo con José Ramón Martínez, sartagudés que se encarga desde hace seis años de esta labor, “se cree que la primera persona que recopiló la información de la estación era el guarda que vivía aquí”. Entre las personas después la han gestionado están Juan Campo, Rodolfo Benito, Félix Garraza, Julián Ruiz (tío de José Ramón Martínez que estuvo al menos dos décadas recogiendo datos), y Marino Moreno, que apenas estuvo seis meses entre estos dos familiares.

“En su día preguntaron quién quería encargarse y la vedad es que me picó el gusanillo, a lo mejor por haber visto a mi tío, y porque era algo que me gustaba. Me ofrecí y pregunté qué había que hacer porque sabía cómo se recogían los datos pero no cómo había que reflejarlos y mandarlos”, comenta José Ramón.

Temperaturas máximas y mínimas, precipitación, dirección del viento...

Todos los días, explica, se recogen los datos a las 8.00 horas (antes se hacía también a las 13.00 horas y a las 18.00 horas), “se mira la temperatura máxima y mínima del día anterior con un termohigrógrafo que después se confirma con un termómetro, la precipitación con el pluviómetro, la dirección del viento con la veleta que corona la estación meteorológica y, por último, los meteoros; lluvia, nieve, granizo, tormenta, niebla, rocío, escarcha, nieve cubrió suelo. Cuando dejo de trabajar también estoy atento al tiempo para apuntarlo al día siguiente”.

Antes, insiste, también se recogían las horas de sol, la evaporación, la temperatura del suelo y la cantidad de nubes. “Estaría bien que se volviesen a recoger todos los datos de forma manual, más allá de los que puede aportar la estación automática, que lleva unos 20 años. Supone un esfuerzo extra porque la finca no está en el pueblo, sino a 2.5 kilómetros, pero estaría muy bien”.

Proceso minucioso:

En una hoja apunta todos los datos que envía cada mes y, además, diariamente, entre las 8.00 y las 10.00 horas llama a AEMET. Los datos, cuenta, se siguen recopilando gracias a que INTIA quiere que la estación siga en funcionamiento dado que se encuentra ubicada en su finca. Allí, además, hay otras tres estaciones automáticas que también vienen a revisar cada mes y que aportan multitud de información; una es de AEMET, otra del Gobierno de Navarra y la última, de INTIA.

Los datos que aportan se puede ver actualizados cada 10 minutos en la web http://meteo.navarra.es/ (temperatura, precipitaciones, viento y dirección del viento) pero, además, cabe la posibilidad, también a través de Internet, de ver y filtrar los datos de la estación manual desde el año 1920.

“No hay motivo para no seguir cogiendo estos datos; a pesar de las nuevas tecnologías puede prevalecer esa parte nostálgica con esta estación. De hecho, el coste de mantenimiento es mínimo”, apunta José Ramón que reitera que esta labor no le supone ningún coste y la hace con satisfacción. “No me canso, me gusta. Son datos y curiosidades que se te quedan en la cabeza; hasta que no me puse con ello había muchas cosas que desconocía. Hay fines de semana que paseo por aquí y aprovecho para entrar, apuntar los datos y enviarlos; sino, lo hago todo el lunes”.

Datos curiosos:

Entre los datos más curiosos que José Ramón ha rescatado y descubierto desde el año 1920 está la temperatura de -13º que alcanzaron en la localidad el 18/1/1957 y los 42.5º a los que llegaron el 7/7/1982. Además, resalta Martínez, en febrero de 1956 hubo 21 días seguidos con temperaturas mínimas bajo 0 y la precipitación máxima acumulada fue de 151 litros el 25/6/1956. Por último, de acuerdo con este sartagudés, el 16/1/1941 se registraron 100 litros y el 13/6/1970 se llegó a los 103 litros. A estos datos se suman otras curiosidades como que en enero de 1957 hubo 10 días ente -3º y -13º y que el día que más tarde heló fue el 13/4/1958 con -2º.

En Sartaguda, tierra de agricultores, tienen muy presente siempre los factores meteorológicos. Además, la estación ha tenido un papel didáctico ya que los alumnos del colegio ribero se desplazaron hasta la finca para ver cómo funciona y qué elementos la componen.