Los pamploneses han disfrutado este sábado de una tregua en el mal tiempo que vienen padeciendo. El color azul del cielo se ha dejado ver, intercalado de nubes, eso sí. La ausencia de precipitaciones les ha permitido salir a pasear y también disfrutar de las terrazas de la capital navarra. Si bien los sábados es habitual ver llenas las de la plaza del Castillo, esta mañana los vermuteros se desparramaban con más alegría por los establecimientos abiertos en los diferentes barrios pamploneses. Con respeto generalizado a las normas de prevención del coronavirus, ocupaban las mesas para consumir bebidas, pintxos y tapas aunque mirando con cierta desconfianza hacia arriba por si la habitual lluvia de los últimos días les sorprendía.

Mesas de los bares de la Travesía de Espoz y Mina. Foto: M. González

El buen tiempo sirvió para que las nuevas terrazas de la plaza de la calle Compañía se estrenaran con éxito. Si bien la apertura oficial fue el viernes, la prueba de fuego para saber la respuesta del público a la nueva oferta hostelera es la de este fin de semana, bendecido por tímidos rayos del sol. Al mediodía de este sábado, no quedaba una silla libre, ni en las mesas de la carpa ni en el resto.

Terrazas de la plaza de la calle Compañía. Foto: M.González

No sólo la capital ha gozado de un tiempo más suave. También el resto de Navarra y parece que la situación se mantendrá. Según explica David de Andrés desde @Noainmeteo, desde este sábado y al menos durante los próximos 7/10 días no esperamos precipitaciones en Navarra, se alternarán jornadas con más claros y predominio del sol junto con otras en las que la niebla podrá hacer acto de presencia especialmente en las primeras horas del día.

Las bajas temperaturas han quedado atrás. "El frío estará ausente, apenas esperamos heladas en nuestra comunidad salvo alguna muy puntual en valles de la zona pirenaica y el viento de componente sur será el que predomine durante el domingo y la próxima semana proporcionando temperaturas más altas de las que correspondería a estas fechas", añade uno de los meteorólogos de DIARIO DE NOTICIAS.

La razón de esta ventana de buen tiempo en pleno invierno está en el dominio del anticiclón, según precisa en este tuit David de Andrés, que coincide con otros expertos al anunciar buen tiempo en la Comunidad Foral y el resto de Euskal Herria.

Pese a las buenas noticias meteorológicas, algún fenómeno, en concreto el viento, causará molestias en algunas zonas Navarra, que parece dejar atrás un enero frío, a tenor del análisis de la Agencia Española de Meterología (Aemet).