El municipio de Imotz ya es oficialmente Centro Nordic Walking, con cerca de 40 kilómetros de rutas para la práctica de este deporte que permite cuidar de la salud en el entorno natural, uno privilegiado y enclavado a sólo 30 km de Pamplona. El proyecto, con sede en la antigua estación de Latasa, se ha inaugurado esta mañana y todo el que quiera podrá disfrutar ya, empujándose con sus bastones, de cuatro rutas marcadas por niveles de dificultad estandarizados en toda la Red de Centros, que permiten realizarlas libremente o de forma guiada con las actividades que se pondrán en marcha

Entre Irurtzun y Lekunberri, cerca de la Sierra de Aralar, en el entorno se pueden encontrar otros espacios naturales como los robledales de Ultzama-Basaburua, Belate y Sierra de Urbasa y Andía. Alfredo Alzueta Unzue, alcalde del Ayuntamiento Imotz, afirma que "se trata de una iniciativa que nos cautivó desde un inicio ya que era algo innovador que encajaba perfectamente en nuestro territorio y que persigue el desarrollo económico y social de Imotz, aprovechando los recursos naturales y culturales de excepción con los que cuenta este territorio. Un proyecto para las personas que vivimos aquí y para quienes nos visitan. Para que puedan disfrutar de nuestros caminos y de nuestra naturaleza mientras cuidan de su salud", valora. Beatriz Fernández Hierro, coordinadora de la Red de Centros Nordic Walking, asume que "esta iniciativa, pionera en España, busca ofrecer una experiencia única de deporte y salud, bajo el paraguas de una marca de calidad registrada a nivel nacional que ofrece un proyecto homogéneo. El Centro Nordic Walking Imotz permite el contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividad física al aire libre, algo que ya sabíamos que era importante pero que en estas circunstancias especiales del covid lo hace aún más necesario que nunca para ayudar a mantener el equilibrio físico, mental y emocional de las personas a cualquier edad".

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Imotz con una inversión de 24.018,50 euros y que ha contado con una subvención de 16.812,95 euros del Plan de Desarrollo Rural de Navarra y los Fondos FEADER. Por su parte, la firma Geotech, especializada en el desarrollo de productos turísticos y de naturaleza, ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto, que ya ha implantado con éxito en el País Vasco y Navarra. La marcha nórdica es un deporte originario de los países escandinavos en los años 30 del siglo XX que practicaban los esquiadores de fondo en las épocas de falta de nieve. Esta actividad se fue extendiendo por sus grandes beneficios para la salud y hoy es ya cada vez más conocida, por ser una actividad (se practica caminando empujándose con bastones con una técnica similar al esquí de fondo) apta para todo el mundo.

Rutas señalizadas

Todos los Centros Nordic Walking cuentan con rutas perfectamente señalizadas según el nivel de dificultad de manera homogénea en toda la Red de Centros. Verde para el nivel más asequible, azul para las asequibles, roja para las exigentes y negras para las muy exigentes. Por ejemplo, si una persona practica habitualmente nordic walking en rutas verdes o azules del Centro Nordic Walking de Bermeo en Bizkaia, Deba en Gipuzkoa o Labastida en Rioja Alavesa, puede acudir el fin de semana con total seguridad a practicar cualquiera de las rutas verdes o azules de los Centros Nordic Walking de Imotz.

Además, en todos los centros al inicio de las rutas se puede consultar un panel de información en el que se pueden ver los recorridos y repasar la técnica antes de comenzar. En este caso el panel de información está ubicado junto a la antigua estación de tren de Latasa, lugar habilitado como punto de información de la Vía Verde del Plazaola. La web www.centrosnordicwalking.com es el punto de encuentro entre los Centros NW y desde la misma se puede ver las rutas en Googles Maps, descargar el mapa de rutas de manera gratuita, descargar el track para GPS del Centro Nordic Walking Imotz.