El Pleno del Ayuntamiento de Baztan ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer en la que se compromete a colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local. Además, todos los partidos han apoyado visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres, sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias y reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo.

Según la declaración, “esta crisis sanitaria, social y económica ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por un modelo económico y social que ponga en valor a todas las personas y todas las vidas”, porque “el desarrollo económico requiere del desarrollo social, y del equilibrio ambiental”.

En este último año que la situación generada con la pandemia ha dejado todavía más en evidencia la vulnerabilidad de las personas, “esta crisis de cuidados manifiesta la necesidad de darles el valor que les corresponde, porque todas y todos necesitamos cuidar y que nos cuiden a lo largo de nuestras vidas”. Además, reiteran la necesidad de cuidar el entorno para que este sea habitable y saludable, “ya que somos personas ecodependientes e interdependientes”.

Señalan que “si reconocemos la importancia de los cuidados para la supervivencia de la vida, reconoceremos la obligación de cuidar, y con ella la necesidad de reparto de trabajo que esto conlleva para que esos cuidados se desarrollen de una manera justa y corresponsable”. Sin embargo, añaden, que los trabajos y empleos relacionados con los cuidados han estado históricamente y siguen estando sostenidos por mujeres, siendo invisibilizados e infravalorados, lo que para las mujeres conlleva mucho trabajo, de hasta dobles y triples jornadas laborales.

Ante esta realidad, desde las Entidades Locales se han ido desarrollando políticas para revertir esta situación, inicialmente con medidas y recursos de conciliación, a través del programa de Pactos Locales, e incorporando en la actualidad nuevos planteamientos para visibilizar los trabajos de cuidados y promover la corresponsabilidad, ejes fundamentales para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

La declaración incide en que “sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay desarrollo posible, es necesario poner en valor todos estos planteamientos e incluirlos en las agendas públicas encargadas de diseñar las futuras políticas vinculadas al desarrollo económico y social”.

Sostenibilidad. Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal.

Visibilización. Visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados, que son desarrollados principalmente por mujeres. “Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay desarrollo posible”, incide la declaración.

Sensibilización. Sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo, fomentando la corresponsabilidad de los trabajos.

Reconocimiento. Reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo.