El Ayuntamiento de Pamplona tendrá que revisar la actuación realizada en uno de los tajamares del puente gótico de Santa Engracia y que ha sido cuestionada por la ciudadanía por su nulo parecido con el original.

Los grupos municipales de EH Bildu, el PSN y Geroa Bai han aprobado una moción de urgencia para que el Equipo de Gobierno de Navarra Suma revise "esta lamentable intervención" y "proceda a una reparación acorde y adecuada al valor histórico de este puente patrimonial" de nuestra ciudad.

La moción propone, además, que se analice "el actual grado de protección de este puente" y "se actualice", a la vista "del distinto y tratamiento respecto a puentes de similar antigüedad como los de la Magdalena, Miluze y San Pedro, que están declarados BIC (Bien de Interés Cultural).

La moción de EH Bildu fue defendida por el concejal Joxe Abaurrea quien se hizo eco de la información publicada estos días por los medios de comunicación locales. Como se sabe este periódico ha venido dando voz al vecindario de la Rochapea que cuestionaba "la reciente reparación de una zona del puente de Santa Engracia", bautizándola como el Ecce Homo del puente de Santa Engracia. Recuerdan, así, que "se trata de una desafortunada restauración del tajamar del puente gótico", uno de los tres más antiguos de la ciudad -junto con el de San Pedro y la Magdalena-, pero del que parece que el Ayuntamiento no ha sabido ver su valor arquitectónico, al haber permitido semejante actuación".

En este sentido recuerdan que esta actuación "ha generado críticas por parte de los vecinos y paseantes del Parque Fluvial del Arga, que han visto el resultado final y lo califican de chapuza", una actuación que, según confirmó el concejal de Proyectos Estratégicos, está realizada por la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación de las murallas de Pamplona, que también se ocupan de los puentes.

Para EH Bildu "esta polémica no ayuda, desde luego, a mejorar la imagen de la ciudad", por lo que, según añaden, "creemos que deben atenderse estas quejas, valorar la intervención y buscar fórmulas para que la rehabiliación sea realmente la adecuada".

"SE VALORARÁ SI HAY POSIBILIDAD DE MEJORA", DICE NAVARRA SUMA

Al respecto, el concejal de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso (Navarra Suma) ha aludido a que la empresa que ha realizado la reforma "es experta en patrimonio histórico", y ha añadido que las piedras utilizadas en la reforma del tajamar son "piedra Ezkaba" y "la disposición de los elementos es como la original, mediante sillares". Alonso sí ha reconocido que "es una labor complicada", y ha añadido que los técnicos del área van a realizar "una visita" para "observar la restauración y ver si hay posibilidad de mejora".

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha afirmado que "está actuación no gusta a la ciudadanía ni a mí tampoco", y ha reclamado "un informe", aunque "si Príncipe de Viana va a emitir uno, mucho mejor".si Príncipe de Viana va a emitir uno, mucho mejor

Por su parte, Maite Esporrín (PSN) ha opinado que una construcción "típica del gótico merece la pena ser mantenida de forma digna". Ha señalado también que "la rehabilitación ha creado cierta incertidumbre y malestar" y ha sido "objeto de mofa" por parte de la ciudadanía. "No sabemos si es granito o es una piedra similar a lo que existe", ha dicho Esporrín, pero "es evidente que se identifica de una manera grosera la rehabilitación" respecto al original. Por último, ha añadido que les "tranquiliza" que "Príncipe de Viana vaya a mandar a sus técnicos".