- Los Ayuntamientos de Bera y Lesaka en Navarra, y Biriatu, Urruña, Azkaine y Sara en Lapurdi, afectados por el incendio del pasado 20 y 21 de febrero, han convocado una manifestación conjunta el próximo sábado 13 de marzo a las 16.00 horas en Bera con el objetivo de defender la protección del pueblo y el patrimonio natural, exigir responsabilidades, impulsar políticas de montaña transfronterizas unificadas y agradecer la labor de los bomberos y trabajadores de protección civil. Los ayuntamientos convocantes señalan que "se cumplirán medidas de seguridad específicas en función del estado de la pandemia". De esta forma se asegurará el "uso de la mascarilla para evitar el riesgo de contaminación y la distancia entre los participantes".

En la convocatoria realizada por los seis ayuntamientos han anunciado también los detalles de la manifestación, en la que "los representantes de los seis ayuntamientos serán los encargados de presidir la manifestación con una pancarta y al final se leerá un comunicado". En el acto se agradecerá el trabajo realizado por los bomberos y voluntarios que han participado en las labores de extinción. A continuación, junto con otras asociaciones de la localidad, se realizará una "declaración del patrimonio natural dañado". Se dará cuenta de los terrenos y bosques municipales que han sido afectados y se hará hincapié en "las labores de protección de los montes y del medio ambiente que realizan los empleados municipales". Del mismo modo, transmitirán su solidaridad a los ciudadanos afectados por la pérdida de ganado y la quema de tierras y bosques.

Por último, los ayuntamientos subrayan que es importante la participación de todas las asociaciones locales en la manifestación, "para dar una respuesta potente y clara a la situación que vivimos toda la ciudadanía".

La manifestación quiere caracterizar dinámicamente las consecuencias del incendio, representando de forma adecuada los elementos que han sido dañados: el patrimonio natural que se ha dañado, las tierras y plantaciones municipales, los árboles y animales de la ciudadanía de estas localidades.

El incendio demostró que el fuego no reconoce fronteras y es que si en territorio navarro quemó unas 770 hectáreas, al otro de la muga calcinó mas de 800 hectáreas. Los alcaldes labortanos han señalado que además del fuego iniciado en Bera, también allí hubo al menos cuatro focos intencionados en la zona de Larhun y Xoldokogaina.