- Navarra ha invertido un total de 21,5 millones de euros para reducir el consumo de energía tanto en el ámbito público como en el privado, a través del proyecto europeo SustaiNAVility, que finalizó el pasado mes de febrero tras tres años de trabajo en materia de eficiencia energética en la Comunidad Foral.

Esta iniciativa, en la que ha participado el Gobierno de Navarra, como coordinador del proyecto, con la colaboración de la sociedad pública Nasuvinsa, de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), del Centro de Energías Renovables (CENER) y de la consultoría Zabala Innovation Consulting, ha contado con la financiación de 1,08 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020. El objetivo de este presupuesto era movilizar inversiones públicas y privadas, que dieran como resultado un ahorro energético de cerca de 32,05 GWh al año cuando todas las mejoras energéticas estuvieran a pleno rendimiento. De momento, según los datos aportados por el Gobierno de Navarra, el ahorro alcanzado supera los 38,18 GWh/año.

Por su parte, Las convocatorias de ayudas dirigidas a la renovación del alumbrado, la instalación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica han contado con un total de 120 entidades locales y 11 asociaciones sin ánimo de lucro. La mayor parte de las subvenciones se han destinado a la renovación del alumbrado público (2,3 millones de euros), a las instalaciones renovables (1,78 millones), y a la movilidad eléctrica (914.421 euros). Estas inversiones equivalen a un ahorro energético de 9,30 GWh/año y la posibilidad de evitar 1.960 tonCO2/año.

Asimismo, con el proyecto SustaiNAVility el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo diferentes actuaciones en edificios, infraestructuras y viviendas públicos. Desde la puesta en marcha de la iniciativa en febrero de 2018 y hasta la actualidad, se han destinado 1,15 millones a mejorar el alumbrado, a la puesta en marcha o adecuación de instalaciones de energía renovable y a movilidad eléctrica.

La sociedad pública Nasuvinsa ha llevado a cabo la rehabilitación energética de cuatro edificios de su propiedad, integrados por 68 viviendas de alquiler social de más de 25 años de antigüedad, con una inversión que ha ascendido a 2,5 millones de euros y un ahorro de energía final de 0,64 GWh/año.

A su vez, Nasuvinsa ha colaborado con ayuntamientos navarros para desarrollar proyectos de intervención global que afectan a un conjunto de inmuebles o manzanas. En concreto, se han rehabilitado o están en proceso 17 bloques y una red de calor, con un total de 385 viviendas, y con una inversión de 8,6 millones de euros. Se estima un ahorro de energía de 5,48 GWh/año y una cifra de emisiones de CO2 evitadas de 1,151 tonCO2/año.

Otra de las líneas de actuación del proyecto SustaiNAVility se ha centrado en la empresa y la industria. AIN ha liderado un estudio de medidas de eficiencia energética en distintas empresas interesadas, así como la viabilidad de su puesta en marcha y las posibles alternativas de inversión. Algunas empresas han realizado inversiones por sus propios medios y otras a través de empresas de servicios energéticos.

En el marco de SustaiNAVility también se han puesto en marcha tres proyectos participativos en la Comunidad, de generación, autoconsumo y almacenamiento de energía sostenible. Se trata de los proyectos de Comunidad Energética Esparza, Gares Energía y Navarra Arena. Este último busca crear una comunidad ciudadana de energía renovable que se beneficie de una instalación de autoconsumo colectivo.

Por último, la sensibilización ciudadana ha sido otro de los ejes del proyecto. Se han creado seis guías técnicas para consumidores, expertos y entidades locales, además de editar una serie de materiales para profundizar en la importancia del ahorro energético y la apuesta por las energías verdes para evitar el cambio climático.