- Por primera vez en esta legislatura, el alcalde de Cintruénigo Óscar Bea, de Navarra Suma, utilizó el voto de calidad en segunda votación para sacar adelante los presupuestos municipales para este 2021, que globalmente ascienden a 9.285.785 euros tanto en ingresos como en gastos. Los votos en contra de la oposición y la ausencia de un edil dio el valor doble del voto del primer edil.

En estos presupuestos se contemplan lo que hace referencia al propio Ayuntamiento de Cintruénigo, que asciende a 7.378.841 euros, y el del organismo autónomo como es el Patronato San Francisco de Asís, que gestiona la residencia de ancianos y cuyos gastos e ingresos ascienden a 2.059.943 euros.

En el pleno se explicó también que el límite de endeudamiento global del Consistorio estaría en el 6,36% y el nivel de endeudamiento sería del 3,58%, con un ahorro neto consolidado de 248.410 euros. La deuda viva al 1 de enero de este año, asciende a 3.019. 098 euros.

El voto en contra de los cinco ediles del grupo socialista y el de la concejala de APC, María Cariñena, propició este empate teniendo en cuenta de que aunque el equipo de Navarra Suma cuenta con mayoría absoluta con 7 ediles, la ausencia del concejal Joaquín Pérez, por motivos laborales, propició que el alcalde, en segunda votación, utilizase su voto de calidad para poder sacar adelante los presupuestos que regirán en 2021.

Los grupos de la oposición justificaron su voto en contra señalando que a juicio del portavoz socialista, Óscar Chivite, que lo que es una "herramienta fundamental para el bienestar de los cirboneros, ustedes (por Navarra Suma) lo han convertido en un mero trámite administrativo, sin tenernos en cuenta que representamos el 49% de los votantes", recalcó.

Por su parte María Cariñena, de APC, consideró que habían llegado tarde, sin poder trabajarlos y señaló que echaba en falta un debate entre los 13 miembros de la Corporación, señalando a su vez su oposición a algunas de esas partidas contempladas en los mismos.

Por su parte el alcalde de la localidad señaló que eran unos presupuestos "buenos para Cintruénigo, y con poco margen", dada la situación actual que se está viviendo con la pandemia, y que era necesario llevarlos a cabo cuanto antes.

A este respecto, en un intercambio de mutuos reproches entre los diferentes grupos, el alcalde finalizó el debate reprochando a la oposición que "han demostrado que no se puede confiar en ustedes".

Previamente a este debate, y también con el voto de calidad del alcalde, se aprobó la plantilla orgánica que consta de 41 trabajadores en la residencia de ancianos y 48 en el Ayuntamiento, a los que hay que añadir contratos a tiempos parcial. La oposición tachó dicha plantilla de insuficiente.