- Recientemente, la Junta del valle de Aezkoa ha dado a conocer una memoria sobre las actuaciones de turismo desarrolladas tanto en Aribe como en el Servicio de Información y Guarderío situado en la Selva de Irati, en el punto de información de Arrazola. Hay que tener en cuenta que Aezkoa es, junto a los valles de Salazar, Cize y Soule, uno de los cuatro accesos a la Selva de Irati, por lo que en realidad la suma total de visitantes al conjunto de Irati es todavía mayor.

Obviamente, la situación pandémica en el año 2020 condicionó a la hora de gestionar el funcionamiento de Arrazola y de la Oficina de Turismo de Aribe y las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra también influyeron de manera determinante en la afluencia de visitantes al espacio.

Por lo pronto, no fue posible la apertura del Punto de Información de Arrazola en Semana Santa debido a la crisis sanitaria lo que obligó a mantenerla cerrada hasta el mes de junio. "Retrasamos la apertura por la covid y por todo lo que conlleva. No había una previsión y se hizo un cálculo en base a la normativa y al presupuesto para poder realizar las contrataciones", apostilla Karlos Bueno, presidente de la Junta del valle de Aezkoa.

En lo que respecta a la temporada desde el mes de junio hasta el puente de diciembre, se constata que en el año 2020 pasaron por el Punto Informativo de Orbaizeta un total de 27.042 visitantes por la Selva de Irati, un 26,75% menos que en el año 2019 (36.917 personas). Respecto a los vehículos, también se ha notado un descenso significativo, ya que en 2020 se registró el paso de 10.600 vehículos y en 2019 de 13.559. Sin embargo, a pesar de la menor afluencia de turismo, se mantuvo la contratación habitual de cinco personas desde julio hasta noviembre, además de que fue necesario reforzar el servicio en la segunda quincena de agosto con un trabajador más. "En agosto siempre suele haber una persona de apoyo. Lo hicimos para cubrir el servicio de la mejor manera posible", aclara Bueno.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, influida por las restricciones perimetrales, la presencia de navarros y navarras ha sido la más numerosa, seguida de turistas venidos de Euskadi, Madrid, Cataluña y Valencia.

Dada la imposibilidad de gestionar de forma correcta el acceso a los dos refugios de Aezkoa, Azpegui y Egurgio se mantuvieron ambos cerrados durante todo el año y el uso de los baños de Arrazola se limitó a los horarios del servicio del Guardería e Información. Asimismo, el Ayuntamiento de Orbaizeta tomó la decisión de mantener cerrada el área de acampada de Orbaizeta y se limitó el uso del parking a la franja horario de 8 a 18 horas.

Respecto a la oficina de turismo de Aribe, ubicada en un hórreo al paso de la carretera, la Junta de Aezkoa contrató a una persona para atender al público desde el 31 de julio hasta el 2 de noviembre. Durante ese periodo, pasaron por la oficina 1831 personas, de las cuales se atendió a un total de 649 personas. Adema?s, también se recibieron 75 llamadas telefónicas y se contestaron 63 correos electrónicos.

La diferencia con la campan?a anterior de 2020 ha sido notable, ya que se atendieron un total de 2.087 personas, sumando las visitas atendidas, las consultas telefónicas y la respuesta a los correos electrónicos.

Por último, en cuanto a las actuaciones realizadas durante el año 2020 en materia de turismo, se han realizado mayormente inversiones en el recinto de la Fábrica de Municiones de Orbaizeta y en el edificio del Palacio contiguo, y también se han hecho otras actuaciones como el balizamiento de varios recorridos BTT y la mejora de señalizaciones en el territorio Irati. "El Palacio es una apuesta por intentar ofrecer un espacio vivo que integre la cultura, el patrimonio, la educación, nuestro entorno, el medio ambiente y las formas de vida alrededor de la Fábrica de Municiones. Un espacio que esté siempre en continuo movimiento", concluye.