- Navarra Suma ha exigido al grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona que retire un vídeo publicado en la red social Twitter en referencia a la concejala María García-Barberena, en el que "se le compara con Hitler".

"Se han traspasado todos los límites, señalando públicamente a una concejala. Resulta surrealista que los herederos de Batasuna, que nunca han condenado los asesinatos de quien piensa diferente, se atrevan a comparar a nadie con el asesino de millones de personas", se dice en el comunicado.

Según la coalición de UPN-PP-Ciudadanos, el vídeo expone una intervención de la concejala sobre la cancelación del contrato con los payasos Pirritx y Porrotx. En opinión de Navarra Suma, "con este vídeo resulta evidente la intención de la concejala Maider Beloki al firmar el contrato sin seguir procedimiento legal alguno apenas dos días antes de abandonar su cargo de concejal de Cultura, tras la derrota electoral de Asiron".

Navarra Suma lamenta que EH Bildu "sea el partido en el que se apoya el Gobierno de Navarra y de España". Y ha considerado que la coalición abertzale "se sitúa fuera de todo debate democrático lógico con conductas que solo buscan el daño gratuito y personal, por el que deben pedir disculpas públicas inmediatamente".

Desde Navarra Suma censuraron la "falta de coherencia y ausencia de principios" de Bildu y que "tras una votación perdida en el salón de plenos, responden con la publicación de un vídeo infame. Es una prueba más de que Bildu sigue siendo lo que siempre ha sido. La Batasuna que, para conseguir su proyecto político, no se frena en utilizar lo que sea necesario, como el insulto, el odio y la manipulación".