Hacen falta medidas urgentes, sin duda, y es necesario reaccionar. El Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia fue el año pasado "el primer consistorio navarro en aprobar unas ayudas para el comercio y hostelería local" afectados por las medidas sanitarias derivadas del cierre de los negocios por el confinamiento.

En este 2021, el acuerdo presupuestario que suscribieron los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno (Geroa Bai y EH Bildu, con el PSN y el concejal no adscrito, exedil del PP) destacaba la puesta en marcha de un nuevo plan de choque para reactivar y apoyar al comercio y la hostelería local. Se trata del Plan Reactiva/Suspertu Plana Zizur 2021, dotado con 100.000 euros y que incluirá además a los autónomos locales, que tendrán cabida en las ayudas que aprobará el Ayuntamiento como sector afectado por la pandemia.

La dotación fue aprobada en una nueva partida en el último pleno del pasado 25 de febrero y el citado plan ya ha sido presentado en la comisión de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento "para trabajarlo con el resto de grupos e intentar llegar a un consenso para que se apruebe por la unanimidad de la corporación municipal", han avanzado desde el Consistorio.

En este sentido el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai) ha destacado que "estas ayudas tanto a la hostelería local como al comercio así como a los autónomos de Zizur suponen un apoyo más a sus actividades pero también sirven para que sigamos manteniendo un pueblo vivo social y económicamente ante los efectos provocados por la covid-19".

José Ángel Sáiz, portavoz de EH Bildu, ha señalado que el Ayuntamiento "debe situar a la ciudadanía en el centro de sus políticas, más si cabe en estos difíciles momentos socioeconómicos", y ha añadido que "estas ayudas pretenden dar un empujón a la economía local y a la de muchas familias de Zizur".

Desde el PSN han destacado que con estas iniciativas "no nos olvidamos de nadie, porque somos conscientes de que esta situación es dura tanto sanitaria como económicamente. No solucionarán los grandes problemas económicos que ha causado la pandemia pero queremos aportar nuestro granito de arena para suavizar sus efectos y comprometiéndonos a seguir trabajando por la ciudadanía", ha valorado su portavoz, Richard Ocaña.

Por último el concejal no adscrito, Iñigo Goñi, ha explicado que este es "el resultado de la buena política que se evidencia en las ayudas que los autónomos zizurtarras recibirán, fruto del consenso y entendimiento de todos los que pensando en política como servicio público para la ciudadanía firmamos el acuerdo presupuestario".