El Ayuntamiento de Pamplona ha autorizado la instalación de nuevos espacios para la hostelería en el centro de la ciudad como una forma de compensar las pérdidas económicas que arrastra el sector por culpa de la pandemia.

La última autorización se ha confirmado este viernes durante la reunión de la Comisión Covid, donde los grupos municipales han acordado por mayoría atender la solicitud tramitada por un grupo de hosteleros de la plaza Navarrería.

Han votado a favor de la propuesta Navarra Suma, EH Bildu y Geroa Bai, mientras que PSN ha votado en contra.

Durante la Comisión, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu informó sobre la consulta realizada entre el vecindario de Navarrería sobre la instalación de las terrazas en la plaza, que dejó un resultado de 11 votos a favor y 7 en contra de la instalación.

En el caso de Compañía, hubo 23 a favor y 28 en contra, aunque el portavoz de Bildu Borja Izaguirre aseguró que no se han tenido en cuenta todos los votos.

En cualquier caso, la Comisión, con el apoyo de Navarra Suma y PSN, tomó la decisión de retirar el permiso para las terrazas de la plaza Compañía. EH Bildu y Geroa Bai no apoyaron la suspensión de la licencia y solicitaron una prórroga tras conocer que el Gobierno de Navarra ordenará el cierre del interior de los bares por el incremento de casos positivos.

Según informó el Ayuntamiento a la conclusión de la Comisión, las terrazas temporales de la plaza Compañía estarán retiradas como fecha límite el miércoles que viene, 31 de marzo. El área de Seguridad Ciudadana anunció que continuará con el expediente de las terrazas de la calle Calderería y que mantendrá reuniones con los responsables de los establecimientos de hostelería con el fin de buscar alternativas.

Además, en la comisión se dio a conocer que un establecimiento de hostelería del entorno de la plaza de la Cruz ha solicitado la instalación de una terraza, por lo que el Consistorio va a poner en marcha un sistema de concurrencia pública como el realizado junto a la Plaza de Toros para permitir la instalación de terrazas en ese espacio.

La plaza de la Navarrería es el séptimo espacio del centro de Pamplona donde el Ayuntamiento ha autorizado la instalación de terrazas en calles o plazas para los bares que no disponen de espacio para ello y que, por tanto, han sufrido más el impacto derivado de las restricciones sanitarias.

Las primeras fueron las del Paseo Sarasate, donde se instalaron 5 establecimientos de hostelería de las calles Comedias y San Nicolás.

La siguiente fue la plaza Compañía, donde se instalaron 16 mesas con capacidad para 64 personas, con la oposición de un grupo de vecinos.

Posteriormente, el Ayuntamiento autorizó terrazas temporales de hostelería en las calles Jarauta y Santo Domingo y en el entorno del Archivo de Navarra.

Las últimas han sido las que se van a colocar en el exterior de la Plaza de Toros, donde 5 establecimientos de hostelería (cuatro de la calle Estafeta y uno de la plaza de la Navarrería) y la Casa Misericordia han recibido el permiso.

En todos los casos, el Ayuntamiento ha establecido una serie de condicionantes. La terrazas podrán estar abiertas de 9 a 23 horas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, aunque el periodo de apertura se podrá ampliar si el Ayuntamiento lo considera oportuno.

No habrá música y cada terraza tendrá una superficie aproximada de 4x8 metros en la que se podrán colocar 8 mesas y 32 sillas.

Para aprobar estas medidas se ha tenido en cuenta el artículo 9 de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública que señala que en situaciones excepcionales y en calles peatonales se podrán instalar terrazas en otras ubicaciones diferentes al frente del establecimiento y con otra dimensión que será recogida en la resolución de autorización.