La fibra óptica desplegada por el Gobierno de Navarra tiene serias dificultades para ser instalada en la dispersa localidad de Luzaide/Valcarlos. Su compleja orografía y su situación fronteriza hace que sea complejo desplegarla desde Roncesvalles, y, a su vez, traerla desde la parte francesa requiere una mayor burocracia. Por eso, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se trasladó ayer a la localidad pirenaica con el objetivo de buscar solución a los problemas de conectividad y dar un servicio imprescindible a sus 323 habitantes. "Queremos trabajar con el Ayuntamiento en la conectividad de la zona, que cuenta con una situación geográfica especial", explicó, mostrando su disposición a "actuar de interlocutores con las operadoras privadas".

OROGRAFÍA DISPERSA

En el encuentro estuvieron presentes el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; el alcalde y presidente de la gestora del Ayuntamiento, Nicolás Camino; el vocal de la gestora y concejal de Turismo, Urbanismo y Cultura, Salvador Bidegain; y el vocal de la Gestora y concejal de Obras Públicas, Sanidad y Servicios Sociales, José Antonio Castro. "Estamos muy alejados y, además de tener problemas con Internet, también solemos tener muchos cortes de luz. Sabemos que no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, pero estamos con muchas esperanzas porque vemos que el Departamento tiene empeño y está volcado en ponernos en 2 o 3 años la fibra óptica", declaraba ayer el alcalde Nicolás Camino.

En este sentido, el consejero Cigudosa dio a conocer la intención del Ejecutivo foral de estudiar junto con el Ayuntamiento la posibilidad de llevar la fibra corporativa a través de Ibañeta, si bien reconoció que ésta es una opción "complicada". Igualmente, anunció que se está negociando un acuerdo con distintas operadoras privadas y mostró su disposición a "actuar de interlocutores" para que la fibra pueda llegar a la localidad.

Otra opción que está barajando es traer la fibra desde Francia, para lo cual el director general Guzmán Garmendía ya está en conversaciones con su homólogo aquitano, Yann Pennec, y con operadoras privadas con dimensión internacional con el fin de explorar esta posibilidad.

La búsqueda de cualquiera de estas dos soluciones terminaría con una demanda que se hace necesaria para una localidad con tantos servicios. "La vida del pueblo es el turismo y el comercio. La vida ganadera está desapareciendo y sin tiendas, el pueblo habría desaparecido. Pero tenemos esa ventaja y hay que aprovecharla, y para eso tener Internet es fundamental", expresaba Camino.

chequeo en RONCESVALLES

Tras la visita a Luzaide/Valcarlos, el Consejero se trasladó a Roncesvalles, con la finalidad de recabar las impresiones sobre la reciente actuación conjunta realizada por el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Navarra para facilitar la llegada de la fibra óptica hasta la localidad. En el encuentro, en el que participaron el alcalde Luis Echeverría, y el prior, Bibiano Esparza, se comprobó la situación actual del pueblo y la utilización y conexión realizada por parte de las operadoras privadas para llevar la red a los propios hogares y comercios de la zona. Asimismo, también se puso en valor la importancia de la conectividad para facilitar el flujo en torno al Camino de Santiago, especialmente en un año jacobeo como éste. "Poner fibra es poner la primera piedra de 5G, que podría ser una realidad en el futuro por el volumen de peregrinos e importancia cultural", concluyó Cigudosa, añadiendo que el de Roncesvalles "es un ejemplo de cómo se puede luchar por la cohesión territorial utilizando las infraestructuras digitales".