- Desde hoy, el valle de Aezkoa estrena un nuevo supermercado de la cadena Carrefour Express en Aribe, el único y el más grande que ha tenido hasta ahora. Se trata de un local de 100 metros cuadrados construido dentro de un edificio que ha sido rehabilitado por Nasuvinsa como vivero de empresas, dentro de las acciones del Plan del Pirineo del Gobierno de Navarra que busca revitalizar el territorio pirenaico y paliar la despoblación y envejecimiento que sufre.

Contiguo a la tienda, también se ha construido una cafetería de 40 metros cuadrados, cuyas obras no están terminadas, pero se espera que previsiblemente pueda abrir durante el mes de abril.

Koldo Landa es quien lleva las riendas de estos dos negocios, al menos durante un periodo de 4 años. Hasta ahora, este vecino de Orbaizeta gestionaba en régimen de alquiler una gasolinera, un supermercado de 40 metros cuadrados y una pequeña cafetería en el mismo pueblo, que es el centro neurálgico de Aezkoa, y le pareció una buena oportunidad presentar el proyecto a Nasuvinsa. “Iba a dejar la gasolinera y creí que era un buen momento. Me dijeron que sí justo cuando empezó la pandemia”, asegura. En efecto, las obras se han visto truncadas por la covid-19, y la apertura se ha ido retrasando más de lo previsto. Sin embargo, el valle no se ha visto desprovisto de servicio, ya que, mientras, la anterior tienda contigua a la gasolinera ha continuado funcionando. De hecho, finalmente Koldo se ha hecho también con el negocio de la gasolinera y, donde antes había un supermercado, ahora pretende ofrecer servicio de ferretería. “La gasolinera se va a mantener como hasta ahora, pero luego habrá un empleado por las mañanas y el resto del día funcionará con autoservicio. Y la idea de la ferretería es por mantener algunos productos que pide mucho la gente de aquí”, confiesa.

En Navarra no existe ningún supermercado de esta línea en un entorno rural y con tan poca densidad de población (850 habitantes censados en Aezkoa), pero esta fórmula puede llegar a ser un ejemplo para aquellas personas que quieran emprender en un pueblo pequeño. “Yo sólo no hubiera podido abrir una tienda tan grande. Ahora tenemos mucho más surtido y Carrefour, de momento, nos ayuda y apoya mucho”, afirma Koldo.

De hecho, la cadena es la que se encarga de suministrar los más de 3.400 productos que se exponen en las estanterías y los pedidos se generan automáticamente, algo que resulta muy cómodo para los empleados. Además, también permite que un 20 % del género se destine a gusto del gerente. “Pondremos quesos, patés y otros productos de la zona. Ahora vamos a poder vender mucha más variedad y surtido que antes no nos cabía en una tienda pequeña, como son los alimentos sin gluten, pequeños electrodomésticos o frutas y verduras”, expresa, informando de que la tienda se abrirá de 9 a 21 h.

Más allá de la tienda física, Koldo va a continuar con el servicio a domicilio que realizaba hasta ahora con una furgoneta convertida en supermercado. Así, seguirá realizando la ruta por los valles de Aezkoa, Erroibar, Arce e Izagaondoa, hasta Salinas y Monreal. “De momento,estoy ilusionado. La gente de aquí me dice que va a ser mejor y que va a venir mucho más, pero hay que probar a ver lo qué se vende, lo qué funciona. De cara al verano, pienso que a los turistas que pasen hacia la Selva de Irati les dará confianza ver una marca conocida porque al final son los mismos precios que en el resto de tiendas”, termina.

Esta mañana la inauguración ha contado con la presencia de Naia Sánchez Carballo, de Gu Pirinioa, Arantza Arregui, de Lur Sarea, Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos y José Ignacio Ubau, alcalde de Aribe.

Producto local. Sin olvidar el producto de la zona, el 20% del surtido incluirá quesos del valle, patés, pastas, entre otros.

Las acciones del Plan del Pirineo y la fórmula de lascadenas como Carrefour Express han sido un apoyo clave para poder emprender en este entorno rural.