Cerca de 600 terrazas están disponibles en diferentes lugares de Pamplona por las licencias que ha ido otorgando el Ayuntamiento como una forma de compensar las pérdidas que arrastra el sector hostelero por culpa de la pandemia.

La apertura este jueves de 5 terrazas en el exterior de la Plaza de Toros y en Navarrería ha coincidido con la entrada en vigor de las nuevas restricciones para la hostelería adoptadas por el Gobierno foral, con otro cierre del interior de los establecimientos ante la escalada de casos positivos de las últimas 2 semanas.

No existe un plazo, pero lo previsible es que la medida se prolongue hasta después del 8 de abril.

Para muchos locales de hostelería de Pamplona, especialmente para los que no disponen de terrazas con las que poder compensar sus pérdidas, la posibilidad de utilizar aceras, plazas o calzadas ha resultado decisiva para evitar más cierres de negocios.

Así lo entendió el Ayuntamiento, que además de eliminar el pago de la tasa correspondiente para este año, amplió el abanico para obtener permisos y estudió propuestas para ayudar también a los establecimientos que no contaban con espacios disponibles fuera de sus locales para instalarlas.

Un informe jurídico encargado por el Consistorio avaló la tramitación rápida de las licencias para nuevas terrazas y sin necesidad de modificar la ordenanza (lo contrario hubiera supuesto un retraso de varios meses), permitiendo el uso de algunos espacios urbanos para colocar terrazas en determinadas condiciones y con carácter temporal.

Los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento indican que en febrero se habían tramitado 586 solicitudes de ampliación de terrazas o nuevas terrazas, con lo que 746 locales (el 66% del total) hacen uso de algún espacio público (60% son terrazas y 6% son barriles o mesas altas).

Estas cifras no incluyen los últimos permisos otorgados para diferentes zonas peatonales del centro ni el expediente que se está tramitando para el caso para la plaza de la Cruz, donde un hostelero de la zona también pretende instalar una carpa tipo jaima.

Según los datos facilitados esta semana por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, una treintena de establecimientos han recibido permiso para la instalación de terrazas en espacios peatonales del Casco Viejo y Ensanche, aunque no todos han hecho uso de las licencias.

Las primeras se instalaron en junio del año pasado en el paseo de Sarasate y los últimos permisos se concedieron la semana pasada a 5 locales -cuatro de la calle Estafeta y uno de la plaza de la Navarrería- que solicitaron hacer uso del entorno de la Plaza de Toros después de que el Ayuntamiento abriera tal posibilidad.

Aunque había espacio para 10 establecimientos con sus respectivas terrazas, sólo 5 (Chez Belagua, Tinglao 2, 100 montaditos, Malayerba y La Urbana) y la Casa de Misericordia -propietaria de la Plaza de Toros- confirmaron su intención de instalarse ahí.

Las terrazas ya estaban montadas a primera hora de la mañana de este jueves, aunque no estaban abiertas todavía al público y era notable el trasiego de vehículos abasteciendo de productos o ultimando la instalación de las carpas.

Podrán estar abiertas hasta el 30 de junio, ampliable si el Ayuntamiento lo considera oportuno. El horario estaba fijado entre las 9 y 23 horas, aunque las últimas restricciones van a obligar a adelantar el cierre a las 21 horas.

Las condiciones iniciales contemplaban una superficie aproximada de 4x8 metros para cada terraza en el exterior de la Plaza de Toros, con un máximo de 8 mesas y 32 sillas por local. Sin embargo, al existir más espacio disponible por la falta de solicitantes los establecimientos inscritos han podido instalar 10 mesas con 4 plazas cada una.

Juan Carlos Oroz, dueño del Chez Belagua, comentó el lunes que el cierre del interior de los bares a partir del jueves 1 de abril les ha obligado a acelerar los planes para el traslado. "La verdad es que no teníamos prisa, pero con las nuevas restricciones sólo podremos seguir trabajando con la terraza. No creo que lleguemos al jueves, pero espero que a lo largo del fin de semana esté colocada y en funcionamiento".

En el caso de las terrazas del paseo de Sarasate, el Ayuntamiento autorizó instalar 12, aunque finalmente sólo se apuntaron 5 establecimientos de las calles Comedias y San Nicolás: La Escalerica, El Tinglado, El Patio de Comedias, Dom Luis y Taberna Basoko.

El director del área de Seguridad Ciudadana Patxi Fernández explicó que el número de terrazas en Sarasate se mantendrá estable, ya que uno de los establecimientos que renunció a la instalación ahora ha pedido recuperar el permiso.

También se han dado licencias a 5 locales de la plaza de Navarrería. En este caso, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso de consulta vecinal antes de conceder el permiso, que arrojó más opiniones a favor que en contra en una votación con sólo 11 participantes.

Están instaladas en entorno a la fuente, con varias mesas al aire libre y una excelente acogida como se pudo comprobar desde primera hora.

No sucedió lo mismo en el caso de la carpa montada en la plaza Compañía, donde una votación entre los vecinos se decantó por un estrecho margen hacia la retirada de la licencia (7 contra 3).

No está claro cómo va a terminar este expediente, ya que los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai solicitaron la semana pasada una moratoria después de que Navarra Suma y PSN decidieran no prolongar el permiso pese al anuncio del cierre de los interiores.

Otro de los espacios donde el Ayuntamiento ha dado permisos para colocar terrazas es la calle Calderería, en el espacio que conecta con la plaza Compañía. También se han dado permisos a 3 locales para instalar terrazas en la calle Jarauta; a 2 en Santo Domingo (junto al museo) y a un número sin determinar en la zona del Archivo para bares de la calle Aldapa.