ecuperar la memoria histórica de Navarra, en concreto la fuga de 795 presos del Fuerte de San Cristóbal en mayo de 1938, a través del escaperoom. Este es el leitmotiv del programa educativo La gran fuga, ideado por un equipo de docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y en el que han participado más de 400 escolares de ESO y FP Básica. La prueba final tendrá lugar este miércoles 14 de abril en el monte Ezkaba, cuando alrededor de 80 estudiantes trabajarán juntos para superar las pruebas diseñadas por compañeros de grado superior del CIP Lumbier y del CI Escuela de Educadores/as, en lo que será el primer MendiEscape educativo de Navarra.

La granfuga es un proyecto que combina metodologías activas relacionadas con el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y la gamificación con la recuperación de la memoria histórica de Navarra. El grueso de este programa, según explican sus organizadores, "se ha creado y desarrollado de forma colaborativa con profesorado de distintas especialidades que cree que la educación debe utilizar metodologías activas mixtas y puede ocupar espacios fuera del aula, trabajando las competencias de forma transversal e interdisciplinar". Este equipo consolidado de profesionales educativos cuenta con el aval del exitoso proyecto Rapoesía, creado en 2018 e implantado como proyecto en varios centros navarros.

El principal objetivo de esta iniciativa es recuperar la memoria histórica como base de la ciudadanía democrática. "Si bien educación y memoria son los dos pilares básicos para construir y mantener sociedades libres y democráticas nos encontramos todavía lejos de llegar a un conocimiento completo de nuestro pasado reciente", explican sus organizadores, que buscan "hacer llegar a nuestro alumnado cuestiones históricas y sociales que por un motivo u otro quedan a menudo fuera de su alcance".

Para hacerlo más ameno, estos profesores decidieron trabajar estas cuestiones a través del juego. "El escaperoom puede ser una herramienta educativa de primer orden ya que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación entre el alumnado y la creatividad a la hora de resolver retos y desafíos, al tiempo que hace el proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador", afirman.

El proyecto La gran fuga, que cuenta con el apoyo y la subvención tanto del Instituto Navarro de la Memoria como del Departamento de Educación, se dio a conocer a través de una convocatoria de formación para el profesorado de 24 horas de duración en el que participaron docentes de nueve centros educativos: IES Huarte, IES Mendillorri, IES Iparralde, IES Zizur, IES Mendaur de Santesteban, colegio Larraona, CIP Donibane, CIP Lumbier y CI Escuela de Educadores/as. Asimismo, docentes y profesores de FP recibieron asesoramiento y la formación especializada por parte de un técnico en escaperoom para adaptar el juego a la temática elegida.

A lo largo de estos meses, más de 400 escolares han trabajado el proyecto en el aula con un juego que combina el rol en vivo con las pruebas de una sala de escape. "El alumnado se familiarizó con la temática histórica y se fue preparando para afrontar con éxito los juegos que se encontrarán en la prueba final, la jornada del 14 de abril en el monte Ezkaba", explican los organizadores.

En esta última fase participarán un total de 80 estudiantes de distintas etapas educativas y modelos lingüísticos, que trabajarán juntos para superar las pruebas que han diseñado el alumnado de 1º de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del CIP FP Lumbier y el de 1º de grado superior de Animación Sociocultural y Turística del CI Escuela de Educadores.

Este primer MendiEscape educativo de Navarra supondrá el cierre de un proyecto que nació "con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, poco acostumbrado a cuestionarse las verdades recibidas o a reflexionar sobre el pasado reciente de nuestra historia, así como contribuir al reconocimiento de las víctimas que hubo en Navarra durante la guerra civil y la dictadura franquista".

Centros participantes. El profesorado y alumnado que ha participado en este proyecto son de nueve centros educativos: IES Huarte, IES Mendillorri, IES Iparralde, IES Zizur, IES Mendaur de Santesteban, colegio Larraona, CIP Donibane, CIP Lumbier y CI Escuela de Educadores/as.

Objetivos del proyecto. Aplicar estratégicas metodológicas activas, aumentar la colaboración entre alumnado y profesorado de distintas etapas, dinamizar el trabajo en equipo, fomentar el pensamiento crítico y promover el valor de los derechos humanos y una cultura de paz sobre la base de la memoria.

400

Escolares participantes. Más de 400 escolares de ESO y FP Básica han trabajado esta unidad competencial, sin embargo, por motivo del covid-19, sólo podrán participar en la fase final, en el monte Ezkaba, unos 80 alumnos.