El viaje del poeta granadino García Lorca a Navarra en 1933 es uno de los enigmas que Joseba Ezeolaza explica en su libro Tras la pista de Federico García Lorca y que esta tarde presentará en Estella-Lizarra. Un viaje cargado tensiones desde la llegada de su compañía La Barraca a la ciudad del Ega donde fueron apedreados los camiones, según afirmó el propio García Lorca: “Por llevar los distintivos de la República nos expusieron a una pedrea en Estella, que es un pueblo carlista”. Un recibimiento agresivo que el propio poeta pudo reconducir cuando explicó “el asunto de la obra que íbamos a dar, Fuenteovejuna y la vida de quien la escribió, Lope de Vega”.Ezeolaza hablará la tarde del sábado en el espacio cultural Los Llanos de este curioso pasaje que recoge las dificultades del grupo para actuar en Estella, donde al llegar “en lugar de darles permiso para actuar en la plaza de los Fueros les cedieron la Plaza de Toros”, recuerda Joseba en su libro.

Un lugar más alejado pero donde pudieron acampar con tranquilidad y cuyos “toriles hicieron de camerino y de luz una luna enorme”. El programa estaba compuesto, además de por la obra de Lope de Vega, por unos entremeses de Cervantes. Antes de la actuación el poeta granadino salió a presentar la obra y “a contextualizar todo aquello”, afirmó Ezeolaza, quien señaló en su libro: “Imagino que como siempre, la gente más favorable a aquella empresa republicana optaría por callar y escuchar”. Una vez en el escenario García Lorca, sensiblemente nervioso, dijo: “¡Noble pueblo de Segovia!”, algo que causó un gran revuelo entre los espectadores.

Finalmente, Federico logró enderezar su discurso. “A nadie obligamos a presenciar nuestro espectáculo, pero sí pedimos respeto y comprensión, porque tampoco debemos nada a nadie”.

El acto será presentado por Toño Ros y contará con un espectáculo flamenco que se alternará con la lectura de poemas del poeta de la Generación del 27. Por un lado, estará el cante de Ángel Ocray con el acompañamiento de El Piti a la guitarra, además de la bailaora Alicia Cancel. También contará con la presencia de Ángela Irañeta que tocará la flauta travesera y que recitará dos poemas, uno de ellos La sonata de la dulce queja. Un espectáculo dentro de la programación cultural del Ayuntamiento estellés que recoge este sábado a las 20.00 horas un momento histórico y poco conocido de la Vieja Lizarra.