- El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona denunció que "existe mucha suciedad vertical en el centro histórico de la ciudad". Ante esta realidad, el grupo municipal presentó el pasado jueves una declaración al Pleno del Consistorio pamplonés que fue aprobada por unanimidad.

La declaración, por un lado, insta a los servicios a que, "en la medida de lo posible, procedan al repintado o limpieza de bancos, papeleras, portales y bajeras, estos últimos en colaboración con los propietarios". Por el otro, "planificar e iniciar una campaña de concienciación para que las personas que realizan estas pintadas dejen de hacerlo en el mobiliario urbano, portales, paredes, etc., habilitando espacios para que, quien realmente desee expresar algo, pueda hacerlo".

En el Pleno del pasado jueves, Geroa Bai Iruñea mostró su compromiso "con el arte urbano y la necesidad de habilitar espacios para que, quien realmente desee expresar su arte lo haga". No obstante, el grupo nacionalista "no apoya la suciedad vertical del centro histórico de la ciudad".

En esa línea, desde el grupo municipal destacaron que "en las visitas guiadas los turistas que visitan el Casco Antiguo, los que recrean el recorrido del encierro, los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y, por supuesto, el vecindario; no tienen más remedio que ver la ciudad sucia y antiestética por culpa de esos borrones".

En el debate de la declaración, Geroa Bai Iruñea subrayó que "son muchos los lugares emblemáticos que sufren la suciedad vertical". Y puso varios ejemplos, como el caso del portal de Francia, "donde una pintada horrible en el portón de madera da la bienvenida a los visitantes". También "la propia piedra de la muralla, los bancos, las papeleras, los canalones, las paredes, puertas y persianas de comercios, entre otras". "Portales, bajeras, persianas pintarrajeadas, ensuciadas sin más arte que el de afear", incidieron desde la formación nacionalista.

Geroa Bai Iruñea concluyó que "es incomprensible que los edificios pintados y cuidados con primor, las paredes, los balcones, las verjas, los adornos de escayola, las venecianas y galerías, limpios y cuidados estén ensuciados".