Tras el éxito del pasado año, Mendialdeko Azoka Ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea vuelve mañana a Leitza, la primera de las nueve ferias organizadas para este año, tres más que en 2020. El objetivo es el mismo, promover, visibilizar y vender sin intermediarios productos de ganaderos, agricultores y artesanos de la zona que trabajan un modelo sostenible y responsable. La oferta se completará con productores de fuera. Este domingo serán en total serán 21 puestos con hortalizas, queso, miel, carne, embutidos o pan entre otros alimentos además de artesanía.

La siguiente cita será el 9 de mayo en Araitz y el 23 de mayo en Aldatz. El 20 de junio esta iniciativa llegará a Goizueta y el 4 de julio a Latasa. El 25 será en Basaburua, el 14 de agosto en Areso y el 18 de septiembre en Atetz. La última será el 7 de noviembre en Lekunberri.

Por otro lado, y tras la experiencia de la pasada edición, se trabajarán sinergias con la hostelería de la zona, con menús y pinchos para la ocasión. Asimismo, en algunos mercados se organizarán actividades complementarias el mismo día de la celebración o durante la semana correspondiente como exposiciones, talleres o exhibiciones que tengan relación con la temática de los mercados.

En la organización participan los ayuntamientos de Araitz, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri además de grupos de trabajo locales como es el caso de Bertatik Bertara y LeitzEko kontsumo taldea, ambos de Leitza y Araizko zaporeak, del valle de Araitz así como la iniciativa Ura eta Lurra de Larraun, Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Mañana también será la presentación oficial de Habelarte, la asociación de baserritarras de Mendialdea. Y es que después de un intenso trabajo desarrollado en los dos últimos años y celebrada la reunión fundacional el pasado 28 de marzo en San Miguel de Aralar, ha llegado el momento de dar a conocer esta asociación que permitirá trabajar en soluciones colectivas y contar con una hoja de ruta a futuro para hacer frente a muchos problemas en su día a día, desde la producción, transformación, comercialización o promoción de su producto, hasta su relación con el consumidor y la administración.

Nueve ferias. Este año Mendialdeko Azoka Ibiltaria llegará los próximos meses a Leitza, Araitz, Aldatz, Goizueta, Latasa, Basaburua, Areso, Atetz y Lekunberri.

21 puestos. La oferta de mañana será variada, con hortalizas, queso, miel, carne, embutidos o pan, entre otros alimentos, además de artesanía.