La Fundación Alboan ha instalado durante esta semana una carpa en el centro Padre Lasa del Barrio de Lourdes de Tudela bajo el nombre de Más allá de las fronteras y que se define como una propuesta pedagógica sobre la “inmigración, el refugio, la acogida y la convivencia”. Así lo señaló Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de Alboan, que explicó que cada año plantean diferentes propuestas dentro de una misma línea destinada al mundo de la Educación. Así, este año la idea era montar unas carpas para realizar un ciclo de actividades sobre estos temas. Por las mañanas se realizan diversas actividades escolares a través de un juego (similar al scape room) en el que alumnos de Secundaria van recorriendo pruebas que les ponen en la piel de un grupo de personas refugiadas que han de superar distintas etapas. “Son pruebas diversas en las que se les da pautas para la reflexión como cifras, papeles que han de reunir, trabas de la burocracia, recorridos para salir de los países, derechos que tiene por el mero hecho de ser personas”.

Este año este programa ha contado con la complicación de la covid, por lo que algunos centro educativos no han querido participar, “cada centro funciona diferente y ha habido muchos centros que no sacan fuera a los alumnos. En ese sentido es complicado y significa mucho trabajo quedar con unos y otros pero hemos conseguido desarrollar unas 7 sesiones de trabajo”. Junto a todo ello hay también una exposición del fotógrafo Iván Benítez.

Por otra parte también hay otra en la que se realizan charlas y se comparten experiencias. Así, en la del pasado jueves se debatió sobre Experiencias de acogida y convivencia que se están llevando a cabo en la capital ribera.