Representantes del sindicato LAB han cubierto esta mañana con plásticos negros los baños públicos de Pamplona para representar las intenciones de Navarra Suma de cerrar esos baños y eliminar los puestos de trabajo

Con esta medida simbólica, el sindicato quiere hacer ver a la ciudadanía qué supondría la eliminación de estos. Porque, según indican en un comunicado, "es intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona automatizar el servicio de baños públicos" y, por lo tanto, "hacer desaparecer los puestos de trabajo ligados a su limpieza".

Casa de baños de la calle Eslava, con plásticos negros.

Al parecer, "el primer baño en ser eliminado será el del Paseo Sarasate, conocidísimo entre la ciudadanía", con lo que destruirán "dos puestos de trabajo". Pero el equipo de Gobierno "ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de eliminarlos todos". Se trata de "10 baños a los que están ligadas unas 30 trabajadoras de limpiezas", entre ellos algunos tan populares como el conocido como el Paraguas, junto al Bosquecillo, los de la Plaza del Castillo, plaza de la Cruz, o la Casa de Baños de la calle Eslava.

El sindicato LAB quiere alertar, además, de que "las trabajadoras de los baños públicos mes a mes cobran con retraso la nóminalas trabajadoras de los baños públicos mes a mes cobran con retraso la nómina; este mes, una vez más, a día de hoy aún no han cobrado"; y "son responsables de esta situación tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la actual adjudicataria, Limpiezas Pilar Moreno", acusan.