- Tras el aplazamiento de la cita de Leitza por el incremento de casos covid en la segunda quincena de abril, el valle de Araitz abrirá este próximo domingo la nueva edición de Mendialdeako Azoka Ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea. Será en Arribe, con 21 puestos y una variada oferta de productos agroalimentarios de la zona como hortalizas, queso, miel, carne, embutidos, patés, huevos, pan o lácteos además de artesanía local. Estará abierto de 10.30 a 14.00 horas con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Este año hay organizadas nueve ferias, tres más que en 2020, con el mismo objetivo, promover, visibilizar y vender sin intermediarios productos de ganaderos y artesanos de la zona que trabajan un modelo sostenible y responsable. Por otro lado, y tras la experiencia de la pasada edición, se trabajarán sinergias con la hostelería de la zona, con menús y pinchos para la ocasión. Asimismo, en algunos mercados se organizarán actividades complementarias el mismo día de la celebración o durante la semana correspondiente como exposiciones, talleres o exhibiciones que tengan relación con la temática de los mercados.

En la organización participan los ayuntamientos de Araitz, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri además de grupos de trabajo locales como es el caso de Bertatik Bertara y LeitzEko kontsumo taldea, ambos de Leitza y Araizko zaporeak, del valle de Araitz así como la iniciativa Ura eta Lurra de Larraun, Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

La siguiente cita será el 23 de mayo en Aldatz. El 6 junio llegará a Leitza y ese mismo mes, el domingo 20 a Goizueta. Ya en verano, el 4 de julio será en Latasa, el 25 en Basaburua, el 14 de agosto en Areso y el 18 de septiembre en Atetz. La última cita será el 7 de noviembre en Lekunberri.

El domingo también se presentará Habelarte, la asociación de baserritaras de Mendialdea creada después de un intenso trabajo estos dos últimos años. La reunión fundacional se celebró el pasado 28 de marzo en San Miguel de Aralar, ha llegado el momento de dar a conocer esta asociación que permitirá trabajar en soluciones colectivas y contar con una hoja de ruta a futuro para hacer fente a muchos problemas en su día a día, desde la producción, transformación, comercialización o promoción de su producto hasta su relación con el consumidor y la administración.