Un restaurante especializado en hamburguesas tipo smash (aplastada), con carne vacuno de Navarra. Butchers (carniceros en inglés) abre este verano (la inauguración se prevé para agosto) y va a completar la oferta hostelera de la renovada calle Ciudadela. Porque esta arteria que hace frontera entre el Casco Viejo y el I Ensanche ha salido del confinamiento totalmente revitalizada. Tres de los seis bloques de viviendas (los números 5, 9-11 y el 13) de viviendas han sido rehabilitados y la semana pasada abrió al público, precisamente en uno de ellos, el número 13, el nuevo Hotel Ciudadela, un dos estrellas de 26 habitaciones que sustituyó al popular Bar Anaitasuna en el chaflán con la calle San Gregorio.

La renovación de la calle Ciudadela ha ido cociándose a fuego lento. Hace cuatro años reabrió el restaurante Ciudadela Terraza, una nueva pizzería y coctelería en el número 3, donde otrora funcionaba el Bar Ciudadela; y en los últimos meses se ha puesto en marcha un supermercado Eroski de barrio en el número 5.

La actividad económica se ha ido renovando, pero también la inmobiliaria, y de hecho, han llegado nuevos vecinos a la calle. A finales del año pasado ya se dieron las llaves de las 12 viviendas del portal 5, donde Proginsa llevó a cabo una importante rehabilitación, y el mes que viene se prevé ya la entrega de otras diez viviendas de los portales 9-11, en un proyecto promovido por la familia Aldaz García Mina que recupera otro edificio con historia. Precisamente en los bajos de este bloque, en lo que fue el Bar Espejo, es donde ahora avanzan a buen ritmo las obras de este nuevo negocio de hamburguesería. Abrirá en el mes de agosto de la mano del hostelero Álex Vargas, y contará con un equipo de 7-8 personas.

CARNE 'APLASTADA'

Alejandro Vargas nació en Perú, pero lleva 22 años en Pamplona. Después de forjarse en varios proyectos hosteleros por estos pagos, ahora emprende un negocio en solitario para el que dice "he echado toda la carne en el asador". Butchers va a ser un restaurante especializado en hamburguesas estilo smash (aplastada) "como se hacían hace cien años" (tipo la mítica White Castle de EEUU, que acaba de cumplir un siglo), pero cien por cien "carne de vacuno navarra". "La idea es clara, no se trata de un sitio con hamburguesas gourmet, ni de un fast food al uso, sino de un sitio cool, donde poder disfrutar de buena música, una hamburguesa sabrosa, y hecha con productos naturales a un precio razonable", detalla.

Butchers, carniceros en inglés, es el nombre del restaurante, y así se ha sentido Alejandro Vargas todo este tiempo, "conociendo las partes del vacuno", como un auténtico experto del despiece. "Llevo dos años trabajando en la idea", explica y añade que "he querido centrarme en un tipo de carne concreta", carne "fresca de vaca de no menos de 6 años, y curada bajo el método 'dry aged' al menos 30 días".

De este modo, asegura que "cada "hamburguesa se prepara al momento", con la idea de "quitar a la gente la idea de que la hamburguesa es comida chatarra". El producto estrella, cocinado en plancha a más de 300 grados, se va a acompañar con pan artesano y patatas con dos cocciones.

El negocio echa a andar este verano en el local de 150 m(2) que fue el Espejo, y fuera contará con terraza, unas 8 mesas, en un diseño idéntico al del Ciudadela Terraza y al Nuevo Anaita: "Le vamos a dar la vuelta a la calle", confía Vargas. Junto a él, un equipo de 7-8 personas lo intentarán hacer posible.