El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, en una sesión extraordinaria de pleno los presupuestos municipales para este año. El proyecto presupuestario para este 2021 tiene una previsión de gasto que asciende a 12.635.800 euros, mientras que la de ingresos es también de 12.635.800 euros. El cálculo varía muy poco con respecto al ejercicio anterior, pues sólo aumenta en un 1% con respecto al presupuesto del año pasado.

La corporación municipal se reunió para refrendar las cuentas con los votos a favor de EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai, y los votos en contra de PSN y Navarra Suma. En este sentido, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de la localidad, agradeció al equipo de gobierno, formado por Geroa Bai, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y EH Bildu, “por trabajar por Tafalla, más allá de los intereses de partido”. Tanto Na+ como PSN presentaron en su momento enmiendas al borrador del presupuesto, algo que, como dijo Arrizubieta, se tuvo en cuenta en su momento y, además, “también se tendrá en cuenta a lo largo del año, al poder realizar modificaciones presupuestarias para incorporar nuevos proyectos con el dinero disponible del remanente de tesorería”, aunque ninguna de las enmiendas se haya incluido en el presupuesto aprobado ayer.

“El PSN no ha podido tener la influencia para decidir a dónde se destina el dinero del remanente”, concretó Esther Iso (PSN), haciendo hincapié en que “jamás impondremos nada al Ayuntamiento y tendemos la mano a negociar para las modificaciones presupuestarias futuras. Por su parte, Amaia Orduña (NA+) destacó que estos presupuestos “por segundo año consecutivo llegan tarde, con el ejercicio ya empezado, lo que implica poca previsión por parte del equipo de gobierno”.

El plan presupuestario contempla inversiones por un importe de 1.779.700 euros . Destaca una partida para la redacción del proyecto de rehabilitación de las Recoletas, por 175.000 euros, acción que asienta las bases para ejecutar una vieja aspiración de Tafalla para mejorar así el entorno del histórico edificio.

Otra de las viejas aspiraciones municipales, y que desde el inicio de esta legislatura ha sido una de las prioridades para la corporación actual, es la mejora de los accesos al Kulturgunea, por lo que se ha habilitado una partida, con 194.000 euros, para el derribo de los edificios que están en el acceso al centro cultural.

El Ayuntamiento de Tafalla va a contar este año con una financiación de 1.779.700 euros a través de subvenciones, que provienen del Gobierno de Navarra (700.200 euros), Gobierno Central (330.900 euros), venta de patrimonio municipal (210.200euros) y de un préstamo bancario (538.400 euros).

Los 330.900 euros que provienen tanto del Estado, como del Gobierno de Navarra, se destinarán a hacer frente a los gastos originados por las inundaciones de julio de 2019 que estaban pendientes de cobrar, pues el Ayuntamiento ya pagó en su momento. Por otra parte, también está contemplada la subvención del Gobierno de Navarra al impulso de la Economía, conocida como Inversiones Covid, que asciende a 200.000 euros. Para poder recibir esta ayuda el Ayuntamiento debía que aportar como mínimo el 15% del remanente de tesorería, es decir, 30.000 euros, aunque la intención de Tafalla es aportar 63.675. De esta manera, las inversiones que Tafalla ha previsto realizar gracias a esta subvención ascienden a 263.675 euros. En esta partida se incluyen las labores para poder proteger la Plaza de Toros contra el Fuego, por 95.158 euros.

Año 2020. El Ayuntamiento de Tafalla cerró el 2020 con un superávit de un millón de euros.

Uso del remanente. Aunque los Ayuntamientos no puedan utilizar el remanente para estructurar el presupuesto, este año, al no aplicarse las reglas fiscales, sí pueden hacer uso de él, para lo que tendrán que hacer modificaciones presupuestarias.

Proyectos. El dinero del remanente se utilizará para crear un espacio coworking para la comarca (230.600 euros) y para arreglar la cubierta del frontón Cooperativa Cidakos (150.000), entre otras inversiones.