Haur Eskoletako Gurasoak asegura que "165 familias quedarán sin euskera en Pamplona según los datos de las listas provisionales para el próximo curso. Además, sigue habiendo un número indeterminado de familias que acude al castellano porque ve difícil obtener plaza en euskera. Aún y todo, se sigue demandando euskera, incluso en los lugares donde las posibilidades de admisión son muy remotas por el reducido número de plazas y desigual reparto geográfico".

Añaden que "no valoramos la oferta y la demanda, cuando se ofrece euskera, se solicita, lo hemos visto y lo seguimos viendo. Se está vulnerando el derecho al euskera en muchos barrios de Iruña, especialmente en el sur, donde se pueden concentrar varias escuelas una al lado de la otra sin ser ninguna en euskera en inmersión".

Según dicen, "quieren provocar que mucha gente desista en su demanda de euskera. Saben que es un tramo de edad corto donde la gente entra y sale, donde hay problemas de conciliación, donde se busca la cercanía, donde se tiene erróneamente a las escuelas infantiles como concepto de servicio... Y saben también que con las trabas, la transmisión del euskera se ve afectada. El euskera, por su carácter de lengua minoritaria, requiere presencia e inmersión en la educación reglada. Por eso pedimos a las familias que no desistan, y que al menos, se acerquen a informarse".

Haur Eskoletako Gurasoak está recopilando información de plazas vacantes de escuelas infantiles públicas de municipios colindantes con Pamplona, además de otras alternativas: "tenemos que estar reivindicando nuestros derechos, pero también dando alternativas a tantas familias que se sienten excluidas". Y convoca a las familias a una reunión que tendrá lugar en Auzotegi de la Txantrea (calle de Echarri Aranaz) a las 18.00 del próximo martes 18 de mayo. Se debe confirmar asistencia escribiendo a hegurasoak.harrera@gmail.com.

También denuncian el "marketing de la falsa gratuidad del servicio. La inmensa mayoría de las familias que quedan fuera, están muy lejos de tener un nivel adquisitivo privilegiado. El Ayuntamiento, con el apoyo del PSN, ha provocado que muchas familias gocen de una semi-gratuidad (el comedor queda excluido), y las que quedan en listas de espera, quedan condenadas a buscar servicios privados por 350-500 euros/mes. ¿Es eso una medida progresista?", se preguntan.

Por último, denuncian que el Gobierno de Navarra "ofrece menos plazas incluso que el Ayuntamiento de Iruña, además de no ofrecer ningún centro con euskera en inmersión. Ya es hora de que los partidos euskaltzales den la vuelta a la promoción de modelos mixtos suscrito en el Acuerdo Programático".

"Quieren provocar que mucha gente desista en su demanda de euskera"

Comunicado