- La directora novel más galardonada de la historia del cine español, Pilar Palomero, abrió ayer la 27ª Muestra de Cine Español de Tudela con Las niñas y recibió de manos del alcalde el premio Castildetierra que otorga la organización. Junto a ella estuvo presente también la joven actriz Julia Sierra (Cris en la película). El director de la Muestra, Luis Alegre, destacó de esta zaragozana, nacida en 1980 de padre ingeniero agrónomo y madre profesora de matemáticas, que "jamás una cineasta española había logrado con su opera prima el Goya a la mejor película", además de los diferentes premios en la Berlinale, Feroz, Málaga o Cáceres, entre otros.

Lejos de verse amedrentada por el éxito y por los halagos que recibe en cada evento, Pilar Palomero tiene sus principios cinematográficos muy claros, "ha sido una maravilla recoger estos premios, escuchar lo que dicen, porque significa que la película ha conectado con el público y eso es maravilloso. Pero tengo claro que las películas hay que hacerlas sin pensar en los premios ni en la taquilla, ni en la vida que pueda tener después. Veníamos de Berlín y a las dos semanas hubo que guardar la película en un cajón".

Las niñas narra el paso de la niñez a la adolescencia de un grupo de niñas en la Zaragoza de 1992, donde, pese a lo que pueda parecer por el año, la educación sexual y religiosa era casi la misma que 30 años atrás. "Me sentí legitimada a hacerla porque yo lo he vivido. Esa educación existió, no era el 92 mitificado, era el 92 que llegaba con muchos lastres". El origen se encuentra en unos cuadernos de religión que la propia Pilar Palomero encontró, unido a experiencias de muchas personas de su entorno.

Pese a ser su debut como realizadora, lleva más de 15 años en el mundo del cine donde ha tocado todos los palos desde dirección de fotografía, a guión, además de haber realizado varios cortos. Quizá por eso, no deja de repetir que esas seis semanas de rodaje han sido "las mejores de mi vida". "Había escuchado tanto que la primera película era traumático.... Cuando haces algo a corazón abierto puedes hacerte daño o frustrarte. Pensaba que sería mas vulnerable o más duro. Veo ahora los making off y se nos ve riendo todo el rato. Lo pasamos muy bien, pero las seis semanas se han ampliado... ¡con todo lo que hemos vivido!, son los mejores momentos de mi vida", sentenció, "y de la mía también", sonrió y añadió la joven Julia Sierra.

Para ella también ha sido una experiencia inolvidable que ha vivido como un juego, "no tenía ninguna experiencia en interpretación, pero probé, lo hice, pasé la prueba y me lo pasé muy bien". Palomero recuerda que "teníamos que dedicar mucho tiempo al casting. No era cuestión de dirigir sino de elegir. En el caso de Julia, que interpreta a una de las mejores amigas de Celia, su forma de ser se acerca a la de Cris y ha aportado mucho. Cuando hablé con los padres les dije que se tenían que mentalizar que se lo tenían que pasar bien pero que era un trabajo; Divertido y especial, pero trabajo. Fueron muy profesionales".

La realizadora reconoció que se están dando pasos porque la mujer esté en igualdad pero queda mucho, "estudié dirección de fotografía, en la escuela éramos la mayoría mujeres y cuando empecé a trabajar no veía a esas mujeres por ninguna lado. Pensaba ¿que está ocurriendo para que haya este desfase?, ha llegado el momento en que alcanzamos las jefaturas, será raro si hay tanta diferencia; hay que tener cuidado".

Su segunda película, La Maternal, también se adentra en el mundo de la adolescencia, aunque en este caso se tratar de una joven que queda embarazada en la sociedad actual. "Es muy diferente a Las niñas pero a la vez muy parecida. Aborda la maternidad, comunicarse y lo que estamos enseñando a las nuevas generaciones. Lo que sé es que voy a hacerla con la misma energía e ilusión y ojalá vaya bien, pero no voy a pensar más allá".

"Ha llegado el momento en que la mujer alcanza jefaturas, pero habrá que tener cuidado"

Directora de 'Las niñas'