El Ayuntamiento de ha puesto en marcha la iniciativa Lesaka biziberritzen para presentar un plan de renovación del centro del municipio, con el fin de revitalizarlo y amabilizarlo, además de mejorar la accesibilidad y la seguridad. Para dar a conocer este proyecto, compartirlo con la ciudadanía y recoger su opinión, han organizado una exposición en el convento (Harriondoa) del 3 al 10 de junio. Además, también realizarán una presentación el 9 de junio a las 19:00 en la sala Txokobiko de Harriondoa, en el que participarán el arquitecto Igor Lopez de Uralde, el alcalde Ladis Satrustegi y la concejala Ioar Oteiza. El horario de la exposición y la información estará disponible en la página web lesaka.eus.

El Ayuntamiento está trabajando en favor de un modelo de ciudad y movilidad que priorice a los peatones, garantizando la accesibilidad de toda la población y teniendo en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables. Ya que un pueblo que sea cómodo para personas con movilidad reducida, niños y mayores, será cómodo para todos. Han diseñado un Plan de Movilidad en colaboración con expertos, reuniéndose con diferentes agentes sociales locales y tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

La primera fase de este Plan de Movilidad comenzará por el centro urbano. Además de convertirlo en un centro más bonito, más tranquilo y vivo, este plan dará una serie de beneficios a la localidad: se garantizarán trayectos seguros a los centros escolares, de reducirá la velocidad de los coches, las tiendas, los bares y los diferentes alojamientos serán más accesibles, se eliminarán las barreras arquitectónicas actuales, se nivelarán aceras y calzada, se soterrarán los cables que discurren por las fachadas y se facilitará la vida peatonal en el pueblo, abandonando el uso del coche cuando sea posible, revitalizando el pueblo.

El ayuntamiento está dispuesto aclarar las dudas que pueden crear estos cambios e invitan a visitar la exposición y dar opiniones.