- La Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer de Navarra (AFAN) ha reforzado la atención en Tafalla para ofrecer “un servicio más cercano a las personas con Alzheimer de la Zona Media” y sus familias. Además de las sedes que tienen en Pamplona y en Tudela, AFAN quiere tener un “punto de referencia fijo en cada comarca” para que los pacientes y sus familiares puedan conocer los programas.

Así, a partir de ahora la asociación ofrecerá atención presencial en el centro de salud de Tafalla el segundo jueves de cada mes en horario de mañana y el cuarto miércoles en horario de tarde, además de las atenciones que ya realiza a demanda en la localidad. Esta nueva incorporación de la asociación permitirá que los vecinos de toda la comarca, no solo de Tafalla, tengan un acceso más sencillo a la atención necesaria.

De esta forma, la asociación quiere acercar el servicio que ofrece a las familias y cuidadores de las personas afectadas de la comarca, que “generalmente se enfrentan a maratonianas jornadas de cuidado y encuentran mayores dificultades para desplazarse” a otras localidades más alejadas. “Hemos detectado la necesidad de estar presencialmente en la zona ya que había una gran demanda de una atención más continua e individualizada”, explican desde la organización, que irá ampliando este servicio presencial en función de las atenciones que vaya registrando en los próximos meses.

Según los datos de AFAN, Navarra registra más de 5700 personas afectadas de Alzheimer. La asociación ofrece atención integral a familiares y cuidadores a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica individualizada, cursos y talleres de formación a familiares y profesionales, grupos ayuda y préstamo de ayudas técnicas.