El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido la iniciativa Lesaka biziberritzen (Revitalizando Lesaka) en la ciudadanía, por el interés que ha despertado la exposición del Plan de Regeneración del Centro de Lesaka y por el apoyo de una amplia mayoría de la población que ha acudido a la exposición a un proyecto que busca un centro más vivo, agradable, accesible y seguro.

El Ayuntamiento valora positivamente el ejercicio realizado y la participación ciudadana: “Todavía nos queda mucho por mejorar en la cultura de la participación y a veces nos cuesta dar el paso, pero poco a poco estamos tomando conciencia”. El punto de partida de este proyecto se inició con un plan de movilidad, elaborado con la participación de agentes sociales y particulares del municipio, liderado por expertos. El Ayuntamiento, consciente de su incidencia en el municipio y en la vida de la ciudadanía, considera necesario recabar la opinión ciudadana en el plan de regeneración del centro. Por ello, decidió organizar una exposición para presentar el proyecto a la ciudadanía, responder personalmente a sus dudas e inquietudes y recoger su opinión, que se desarrolló entre el 3 y 10 de junio.

El Ayuntamiento ha invitado a hosteleros, comerciantes y escolares de los centros escolares ubicados en el centro, especialmente afectados por el proyecto. Además, se ha contado con la presencia de un gran número de ciudadanos, con más de 300 niños y adultos que han visitado la exposición. De los visitantes, 169 han dado su opinión y el 98,2% ha respondido me gusta. Por tanto, el Ayuntamiento considera que la realización de este ejercicio da legitimidad al proyecto.

Además de la exposición, el Ayuntamiento realizó el miércoles en Harriondoa una presentación en la que se explicaba la actuación. En la misma, el arquitecto responsable del proyecto, Igor López de Uralde, dio a conocer todos los detalles del plan de rehabilitación del centro de Lesaka y los vecinos pudieron exponer sus dudas o inquietudes.