Tras un año de paréntesis, los vecinos de Olite aprovecharon el buen tiempo de ayer para festejar el Euskararen Eguna. “Nos ha salido un día estupendo, por suerte corre el viento que evita que haga tanto calor”, declaraba Ahinoa Garbari, una de las responsables del evento.

Este año, en su quinta edición, una de las novedades ha sido la actuación de los bertsolaris Amets Arzalluz y Maialen Lujanbio, ganadora del Campeonato Nacional de Versolaris en 2009. Durante la función, que tuvo una duración aproximada de una hora, la plaza estuvo llena de espectadores que contemplaron el espectáculo, respetando las medidas de seguridad.

Esta celebración se repite cada año con el objetivo de reivindicar la segunda lengua propia de la Comunidad Foral. El comité de euskera pretende que el acto sirva para dar homenaje al idioma, dándole la oportunidad de salir a la calle y ser visibilizado. Generalmente se organizan actividades en las que el lenguaje o la cultura son protagonistas, como conciertos de grupos locales o herri kirolak. Este año debido a la situación se ha optado por un programa más sencillo.