El Ayuntamiento ha adjudicado al grupo Dantzaris de Pamplona / Duguna Iruñeko dantzariak el programa de actuaciones de dantza para 2021, tanto las protocolarias, como las de otro tipo de actos. El contrato aprobado por la Junta de Gobierno Local tiene un importe anual de 31.800 euros (IVA excluido) y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2022, con cuatro posibles prórrogas.

En 2021, Duguna participará en los eventos protocolarios oficiales que tengan lugar y que están tasados en la normativa municipal. En esta ocasión, por la anulación del Desfile del Cuerpo de Ciudad y procesión en la festividad de San Fermín y en la Octava, esos actos han sido sustituidos por la participación de Duguna en otros eventos creados a tal efecto, como su participación en el ciclo Puro Folclore el 5 de julio, o su presencia en alguno de los barrios de la ciudad.

A ellos se sumarán -en su caso- el Desfile del Cuerpo de Ciudad y bailes en la plaza Consistorial en la festividad del privilegio (septiembre) y la celebración de San Saturnino (noviembre). Los actos que dan lugar a estas intervenciones de los dantzaris están regulados en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona'. En este marco los dantzaris están formando parte del llamado 'Cuerpo de Ciudad', una manifestación cultural inmaterial propia de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

Pero, además, los dantzaris participan en otros actos con arraigo en la ciudad: las celebraciones de San Juan, este año el 23 de junio, San Fermín de Aldapa en septiembre y San Blas en febrero. En el contrato se contemplan, además, además otras dos actuaciones en fechas a determinar por el municipio que contarán con, al menos, 16 dantzaris. Tanto en las actuaciones protocolarias, como en los otros eventos, como en cualquier otra actuación que Duguna preste al Ayuntamiento, el grupo de bailes tradicionales se compromete a participar con un acompañamiento musical (grupo de gaiteros, txistularis etc.) cuya contratación y gestión correrá por cuenta de Duguna, a no ser que de forma previa se estipule de otra manera.

Este grupo de dantzas, al que popular y tradicionalmente se le asocia el término municipal, ha concurrido en solitario a la licitación precisamente por razones de protección de derechos de exclusividad en las coreografías que realiza. Entre las dantzas de obligatoria ejecución está San Juan Bezperako soka-dantza, San Fermín Aldapakoaren Ezpata-danztza y San Fermín Aldapakoaren irradaka (septiembre) y San Blas Eguneko soka-dantza.

El contenido del contrato recoge la obligación de los adjudicatarios de correr con los gastos originados con el mantenimiento y conservación ordinaria de los trajes de propiedad municipal y los elementos ornamentales que llevan aparejados y que forman parte del ceremonial municipal. Desde la bandera que preside las coreografías, hasta las casacas de Makilari, Banderari y Gorris o los diversos tipos de txapelas y escarpines bordados y las faldas rojas de los y las dantzaris, son objetos cedidos por el Consistorio a Duguna para su custodia. Cualquier intervención de entidad en esos elementos requieren el visto bueno municipal. El Ayuntamiento, dentro de la ejecución de este contrato, facilitará un local de su propiedad a la asociación para realizar sus ensayos.