- Un total de 34 empresarias y emprendedoras han participado durante los últimos meses en el proyecto Mujeres en Camino, una iniciativa pionera en la Comunidad foral que nace para impulsar el progreso y la promoción de mujeres de la sociedad navarra a través de la mentoría cruzada, además de visibilizar la problemática que existe en el ascenso profesional femenino. Desde el año pasado, 17 parejas -mentoras (formadoras) y mentees (aprendices)- han desarrollado encuentros (vía telemática por culpa de la pandemia), para iniciar esta iniciativa de liderazgo femenino que fomentará la creación de una red entre mujeres profesionales.

Ayer se celebró la ceremonia de clausura en el Hotel Don Carlos, en un acto que contó con la participación de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la Directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz; entre otras muchas mujeres y hombres que asistieron al encuentro. El evento fue inaugurado por la presidenta del Patronato de la Fundación Koine-Aequalitas (promotora de la iniciativa), María José Beriáin Apesteguía, que destacó "la necesidad de actuar cuando llega la oportunidad". Tanto Chivite como Istúriz entregaron los diplomas a las mujeres participantes (mentoras y mentees) y Beriáin entregó las placas conmemorativas a las empresas colaboradoras. La presidenta dedicó unas palabras a todas las mujeres y también a los hombres de Navarra "que apoyan el talento femenino y que ayudan a olvidar los estereotipos de género". Por último, hizo un llamamiento a "continuar progresando para que ninguna generación desande el camino que se abre cada vez más en términos igualdad".

Esta primera edición, que comenzó en septiembre de 2020 y finaliza en junio de 2021 ha tenido una gran acogida, lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar proyectos de empoderamiento femenino y de apoyo personal y profesional. Además, más de 20 empresas han colaborado y apoyado esta iniciativa y casi 40 mujeres mostraron interés en el programa en sus inicios.

El proyecto cuenta con el aval y el apoyo de las entidades y empresas en las que trabajan las mujeres que han decidido emprender ese camino de progreso y promoción profesional y que participan en el proyecto, y con él se busca que continúen en el futuro tanto las relaciones surgidas de los encuentros entre las mujeres y los acuerdos concretados, como la manera de trabajar en red con la posibilidad de que surjan nuevos espacios en años sucesivos con nuevas participantes.

Esta nueva red de liderazgo femenino que impulsará y dotará de herramientas a todas esas mujeres que buscan crecer profesionalmente ha contado, además de con la mentoría cruzada, con una serie de encuentros a lo largo de seis meses, además de las reuniones de cada pareja, con actividades abiertas en las que se ha impartido formación complementaria en áreas de interés o en diferentes perfiles.