- Ayer se presentó el abastecimiento a Azoz/Azotz y Ezcaba (Ezcabarte) en un acto presidido por Pedro Lezáun, alcalde de Ezcabarte, David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Alfonso Amorena, gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona.

La nueva infraestructura incluye el nuevo depósito de Azoz/Azotz-Ezcaba, que cuenta con dos vasos y 350 m3 de capacidad, así como tres tuberías que conectan dicho depósito con Makirriain (2.636 metros de longitud), con Azoz/Azotz (970 m) y con Ezcaba (96 m). Asimismo, se ha instalado una acometida en el polideportivo de Ezcabarte (64 m) y se ha habilitado un camino de hormigón de 195 m desde el pueblo de Ezcaba hasta el depósito. La obra permite abastecer a las localidades de Azoz/Azotz y Ezcaba, y en el futuro lo hará a Garrués, todas ellas en el municipio de Ezcabarte. De este modo, todas las localidades de este municipio dispondrán de agua desde las redes generales de la MCP. Cabe recordar que en febrero de 2020 fue presentado el abastecimiento a Eusa, también en el valle de Ezcabarte. En el caso de Garrués, se está a la espera de que el nuevo Plan de Infraestructuras Locales incluya la inversión para su ejecución. En la obra ejecutada se ha dejado previsto el alojamiento de un bombeo para abastecer al pueblo situado a mayor altitud de Ezcabarte.El proyecto ha sido promovido la MCP, que se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra. El conjunto de las obras ha sido realizado en 6 meses con un presupuesto de 1.288.850 euros, IVA incluido.

Por otro lado, la Mancomunidad, en colaboración con el Gobierno de Navarra y los municipios que forman parte del área central y que se benefician de los servicios de agua y basuras más allá del área metropolitana (suman en total 50 municipios), quiere impulsar un estudio para la implantación del transporte público interubano en la zona no urbana. Así lo anunció el presidente de la MCP David Campión en la última asamblea. La MCP también analizará las posibilidades de “conexión ciclable” entre los pueblos de la Comarca y también con la zona metropolitana.